Plataformas tecnológicas, arma de doble filo en procesos de Vacunación

Así lo expresó la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia en el programa Sábado por la mañana de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Cortesía del audio: Programa Sábado por la mañana, Emisora Cultural UdeA

Haga clic AQUÍ para escuchar el programa completo.

La Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia estuvo en el programa Sábado por la mañana, de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, realizado el pasado sábado 20 de marzo de 2021.

En esta ocasión, los voceros fueron el abogado Abdiel Mateus Herrera y la enfermera del Hospital General de Medellín Alba Rocío Montoya, primera vacunada de Medellín.

Los invitados explicaron los objetivos de la Veeduría y se refirieron, además, a los avances, tropiezos y dificultades del proceso de vacunación.

Abdiel Mateus destacó que llama la atención que las plataformas tecnológicas utilizadas, las que se suponía iban a ser el instrumento que garantizaría la celeridad y la vigilancia del proceso de vacunación, se están volviendo en estos momentos un arma de doble filo. “Esta tecnología está revirtiendo esta situación porque en vez de celeridad tenemos retrasos. Si lo que se busca es que la población pueda ser vacunada de una forma más rápida, que cada vez sea mayor el número de vacunados entre adultos mayores de 80 años y personal de salud, estamos viendo totalmente lo contrario: Todavía muchos adultos mayores así como muchos médicos y personal de salud aún no han recibido su primera dosis de vacuna, y ya empezamos la segunda etapa.

Por eso, en Medellín, por ejemplo, se están teniendo que implementar brigadas por parte de Metrosalud, de Sura, hasta el momento –sábado 20 de marzo de 2021) para vacunar a las personas sin cita previa, claro está si es personal priorizado, porque ellos entendieron que la velocidad y el ritmo de vacunación no se está concretando.

Como Veeduría, nos preguntamos: si tenemos dosis de vacunas, ¿por qué las personas no están siendo vacunadas más rápido? ¿Qué está pasando?

Haga clic AQUÍ para escuchar el programa completo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia