El Pacto Nacional por la Salud y la Vida reitera su rechazo al Proyecto de Ley 010

El organismo hace un llamado a todas las organizaciones a mantenerse alerta ante la reforma al sistema de Salud

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El Pacto Nacional por la Salud y la Vida ha emitido un comunicado en el que resalta que, nuevamente el Gobierno nacional, junto a Cambio Radical, intenta imponer la reforma al sistema de salud que “ha aumentado las ventajas de privatización de los recursos públicos e introduce un nuevo capítulo sobre emergencia sanitaria, sin los requisitos de audiencia pública”, según indica el documento.

Asimismo, el organismo ha exhortado a todas las organizaciones académicas, sindicales, de la sociedad civil, trabajadores de la salud, “para permanecer atentos y a expresarse en forma abierta sobre el modelo de salud que todos queremos. Un sistema de salud en donde los intermediarios de los recursos públicos pierdan los privilegios que han acumulado en las últimas tres décadas”, ha destacado el comunicado.

Cabe recordar que durante el año 2020, fruto de debates y consultas con sectores gremiales, académicos, sindicales, estudiantes y sociales, sobre los objetivos y contenidos del Proyecto de Ley 010, el organismo determinó exigir el archivo o retiro de la iniciativa, por considerarla contraria a los principios de la Ley Estatuaria 1751 de 2015 y, en esa dirección, un obstáculo para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud.

De igual forma, la organización ha resaltado que, en el contexto de la pandemia por COVID-19 se evidenció la incapacidad estructural del actual sistema general de salud y seguridad social y la vigencia de la crisis originada por la misma, la cual ha obligado a tomar medidas a fondo.

Adicional a ello, el gremio ha denotado que la pandemia demostró la ineficiencia de las EPS y cómo estas han acumulado recursos del sector público para sus balances financieros ante la no atención ocasionada por el cierre de servicios por la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el documento ha estipulado que el sistema de salud se ha centrado en el cuidado terciario y desestimulado en todas sus normas la implementación de una estrategia de atención primaria de la salud, por lo que surge la necesidad de fortalecer la autoridad sanitaria para una salud pública integral e integrada en todos los territorios.

En ese sentido, la organización ha hecho un llamado para realizar una movilización social, académica y política “para lograr el hundimiento del Proyecto de Ley 010”, así como el fortalecimiento del diálogo social y político para que la sociedad en su conjunto “impulse una verdadera reforma que garantice el derecho fundamental a la salud”.

En caso de que el Gobierno apruebe el Proyecto de Ley 010, el organismo ha asegurado que adelantará las acciones jurídicas del caso “para demandar sus vicios jurídicos de forma en el trámite y de contenido”.

El dato

El Pacto por la Salud y la Vida ha anunciado que el próximo martes 23 de marzo se llevará a cabo un ‘webinar’ con amplia participación, en el que se socializarán, enriquecerán y fortalecerán los procesos conducentes a la exigencia de archivo o retiro del proyecto.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co