Paso a paso para vacunar a colombianos entre 60 y 79 años

Tomado de: www.elcolombiano.com

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 327, con la que da inicio de forma oficial a la vacunación contra el covid-19 de personas entre los 60 y los 79 años de edad, parte de la etapa dos del plan nacional de vacunación.

Según la resolución, los departamentos y distritos que hayan recibido vacunas contra el covid-19 para inmunizar personas de 80 años y más, que hayan completado la vacunación de esta población y todavía tengan dosis disponibles, podrán utilizarlas para inmunizar a la población entre los 60 y los 79 años.

“Ante un inventario insuficiente para la vacunación de la población de 80 años y más, se les deberán asignar dosis de las suministradas para inmunizar a la población de 60 a 79 años”, indica la resolución.

El Ministerio definirá por medio de otra resolución la asignación de dosis para inmunizar a la población parte de la etapa dos del plan de inmunización.

Además, la normativa indica que los departamentos y entidades aseguradoras en salud deben fortalecer las estrategias que permitan completar la vacunación de las personas mayores de 80 y más años en el país.

Según la resolución, en Colombia hay 1.181.154 personas mayores de 80 años y ya se han asignado 1.003.309 dosis, que permiten cubrir al 85 % de esta población, “porcentaje con el que se consideran vacunadas a las personas interesadas en ser inmunizadas”.

De acuerdo con el censo demográfico que manejan las autoridades sanitarias, solo la población de adultos mayores de 80 años asciende a 80.000 en Medellín y llega a 156.000 en toda Antioquia.

Ruiz había estimado mantener un ritmo de vacunación cercano a los 80.000 biológicos por día durante marzo en todo el país, para iniciar la vacunación de mayores de 60 años en abril, que son más de siete millones de personas y subir en ese mes a los 200 mil vacunados día, pero la medida la anunció antes.

¿Cómo agendar la vacuna?

Uno de los procesos más importantes del Plan Nacional de Vacunación es el agendamiento para la vacuna y es por ello que le explicamos aquí el paso a paso, desde el acopio de información en la Base de Datos Maestra hasta la emisión de la cita, según la etapa de priorización establecida por el Gobierno Nacional.

Con respecto a las inquietudes de los ciudadanos sobre el proceso y la manera de acceder a la información de la cita de vacunación, el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo, expresó: “Los estarán contactando en los próximos días para indicar hora, fecha y lugar de la cita de vacunación. Hay que estar muy pendientes del celular y del teléfono fijo. Si hay dudas puedes llamar al 123 o revisar en el portal web de la Alcaldía de Medellín para más información”.

El Gobierno Nacional dispuso el portal Mi Vacuna, una plataforma virtual desde la cual todos los ciudadanos cuentan con tres componentes: Me Informo, Me Consulto y Me Postulo.

En Me Informo, se puede encontrar todo lo referente al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, los criterios de priorización y el consentimiento informado. En Me Consulto, las personas podrán buscar en qué etapa de priorización de la inmunización se encuentran. En Me Postulo, el ciudadano podrá postularse, en caso de no estar de acuerdo con el resultado de su etapa de priorización.

El agendamiento es el resultado de un proceso con cruce de bases de datos nacionales y locales para generar facilidad, especialmente para el ciudadano, a través de su IPS más cercana.

Tiene los siguientes pasos:

1. El Gobierno Nacional solicita a las entidades territoriales y EPS datos sobre población asegurada y población pobre no asegurada PPNA.

2. Al recibir la información, el Gobierno Nacional consolida los datos con otras bases como PISIS (Plataforma de Integración del SISPRO), RUAF (Registro Único de Afiliación) y BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) conformando la denominada Base de Datos Maestra.

3. Una vez consolidada la información es remitida al ente territorial y cargada a Mi Vacuna.

4. La entidad territorial envía la información a las EPS.

5. La EPS asigna población a cada IPS según red de servicios y georreferenciación de los pacientes (el proceso es monitoreado por una Mesa Territorial).

6. La IPS contacta vía telefónica u otro medio a los pacientes para coordinar la cita.

7. La IPS agenda y le reporta a la EPS y a la entidad territorial las agendas.

8. La EPS consolida la población objeto agendada y actualiza Mi Vacuna.

9. Se realiza la aplicación de la dosis de vacuna por parte de la IPS.

10. En caso de que se requiera, se debe programar cita de segunda dosis.

11. La IPS debe registrar a los vacunados en el PAIWEB y cargar el consentimiento informado.

Tomado de: www.elcolombiano.com