Veeduría pide celeridad al Plan de Vacunación en Antioquia

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co

German Reyes Forero, presidente de ASMEDAS, dice que en los hipercongeladores está el 42% de las vacunas que han llegado al departamento de Antioquia, porque sólo se han aplicado, a este domingo, 14 de febrero, 108.456 dosis, de 184.780 vacunas que ha enviado el Gobierno nacional.

“Falta ritmo en el proceso de vacunación, porque se están aplicando cerca de 4.500 vacunas por día, lo que implica, con base en la población antioqueña, que el Departamento se demoraría dos años y 10 meses en llegar al 70% de la población, para garantizar la inmunidad del rebaño”, manifestó German Reyes en Sinergia Informativa.

El Presidente de ASMEDAS explica que el programa “Mi Vacuna” no está funcionando porque demanda demasiados trámites administrativos. Por otro lado, que las EPS se están demorando para dar las citas para aplicar las vacunas, porque por encima está su política del ahorro. Además, que son muy pocos los trabajadores de la salud contratados para proceder con la aplicación del biológico.

Reyes Forero también mencionó las denuncias de personal médico que no ha sido vacunado, no obstante que hacen parte de la población priorizada.

“Las instituciones de salud aparentemente asumieron la rectoría y decisión interna del manejo de estas vacunas y la interpretación de qué personal era el susceptible de ser priorizado, cosa que es inadmisible toda vez que el Ministerio de Salud ya había definido los criterios de priorización”, manifestó.

ASMEDAS se pregunta cuáles fueron los criterios para administrar las vacunas.

Su propuesta es conformar brigadas de “batas blancas” con estudiantes voluntarios de medicina, enfermería, bacteriología, odontología y profesiones afines a la salud, quienes, previa capacitación, podrán tomarse coliseos, escuelas, centros de salud, universidades y hospitales para proceder con un plan exprés de vacunación.

German Reyes Forero está convencido de que sin tanto requisito, de manera más flexible, se podrá avanzar efectivamente en el proceso de vacunación de 4.182.351 antioqueños, que corresponden al 70% de los habitantes del departamento de Antioquia.

Tomado de: www.sinergiainformativa.com.co