Minsalud anuncia cambios en aplicación de vacunas anticovid

El país se prepara para iniciar la vacunación de las personas entre 75 y 79 años

Tomado de: www.elcolombiano.com

Al igual que como ha ocurrido con las medidas de bioseguridad en el último año, la forma en la que se suministran y aplican las vacunas anticovid están cambiando de acuerdo a la nueva evidencia. Los más recientes cambios fueron informados por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este jueves.

Para empezar, el jefe de la cartera señaló que el Comité Asesor del Ministerio recomendó, con base en los últimos estudios realizados, que a las personas de entre 18 y 60 años que ya hayan tenido covid-19 solo se les aplique una dosis de la vacuna si es la desarrollada por Pfizer y BioNTech.

“La literatura científica indica que la protección que se logra con una sola dosis es mayor que la que se logra con el solo hecho de haber tenido la enfermedad y refuerza esa protección”, dijo Ruiz. Es decir, que la inmunidad generada tras tener la enfermedad es reforzada lo suficiente con una sola dosis.

El otro cambio importante tiene que ver con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac. El ministro, en el programa televisivo de Iván Duque, indicó que se ha encontrado evidencia que esta tiene un efecto de mayor protección si la segunda dosis se aplica a los 56 días de suministrada la primera, y no a los 28 como ocurre actualmente.

Inicio de la etapa 2

El ministro Ruiz informó que este viernes se expedirá la resolución con la que se iniciará la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inmunizará a la población de entre 60 y 79 años. Esto, gracias, según él, al avance en la primera etapa (personal de salud de la primera línea y adultos de 80 o más años).

Esta primera parte de la etapa iniciará, exclusivamente, con la población de entre 75 y 79 años. Con la resolución, las IPS deberán iniciar a agendar las citas.

“Esta decisión se toma en la medida de que la mayor parte de ciudades del país han avanzado de manera rápida con la vacunación. No podemos aplazar el agendamiento del grupo que sigue para avanzar rápidamente dada la existencia y disponibilidad de vacunas”, dijo.

Concluyó asegurando que el país se encuentra en un “buen momento epidemiológico”, por lo que si se avanza efectivamente con la vacunación, se podría prevenir –o al menos disminuir– el impacto de una posible tercera ola de contagios después de Semana Santa.

Hasta la medianoche del 10 de marzo –la cifra más reciente– en el país se han suministrado 480.250 vacunas contra la covid-19. Donde más dosis se han aplicado es en Bogotá (104.750), Antioquia (54.976), Valle del Cauca (52.209), Cundinamarca (36.450), Amazonas (21.614), Barranquilla (17.394), Santander (16.262), Nariño (13.046), Boyacá (12.302) y Quindío (10.995).

Tomado de: www.elcolombiano.com