Si no se cambia el rumbo del procesos de Vacunación, las vacunas se quedarán en las neveras

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia
Inrtegrante de la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia

Saludamos la decisión del Gobierno nacional de pasar a la Etapa 2 de la Vacunación; es decir, llegó el turno de vacunar a los demás trabajadores de la salud que no estaban en áreas de UCI, a los que se encuentran en consulta externa y a los privados que atienden en sus consultorios, así como a las personas mayores de 60 a 80 años con o sin comorbilidades; igualmente le llegó el turno a los estudiantes de Medicina y a los Médicos Internos y Residentes.

Sin embargo, tenemos dos problemas adicionales: Primero, necesitamos más trabajadores de la salud que ayuden en el procesos de vacunación; y segundo, rectificar lo relacionado con las EPS, analizar con mucho cuidado lo de su responsabilidad en el proceso.

Desde la Veeduría por la Vacuna y la Vacunación en Antioquia tenemos dos propuestas para el Gobierno nacional con relación a la vacunación masiva:

Hace días propusimos la creación de un Ejército de Blusas Blancas, propuesta que sigue vigente. Debemos convocar más personal de salud, antes de que lleguen más vacunas, para que se preparen a participar en el proceso; consideramos que hay que convocar a los estudiantes de último año de todas las áreas de ciencias de la salud (Enfermería, Bacteriología, Medicina…), y brindarles una capacitación especial para que ayuden en la vacunación.

Proponemos, además, que la vacunación se realice en sitios abiertos como coliseos, como en Plaza Mayor, en sitios en donde comúnmente se hacen las votaciones en épocas electorales; que se utilicen zonas bien importantes, obviamente con todas las medidas de bioseguridad y con todo el aparato de salud preparado para las emergencias. Creemos que es una buena forma de agilizar el proceso de vacunación que está demasiado lenta, como lo hemos afirmado y lo seguimos reiterando.

Insistimos en que el Sistema de Información, tanto el de las secretarías de Salud como el que tiene el Ministerio de Salud a través de la plataforma de Mi Vacuna y obviamente el sistema de Información de las EPS, están totalmente desactualizados, descoordinados, no son amigables entre ellos y se prestan para enredar más a la ciudadanía en general.

Consideramos que esos métodos de asignar las citas por parte de las EPS, por parte del Ministerio, con base en dichas plataformas, hay que replantearlos; esto no nos va a funcionar en el caso concreto de una vacunación masiva; funciona en casos muy particulares, pero en una vacunación masiva, no. Y si esto no se corrige, lo que va a pasar es que las vacunas se van a quedar en los refrigeradores.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia