Como en épocas de votaciones, es necesario adecuar escuelas y colegios para procesos de vacunación

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente ASMEDAS Antioquia
Integrante Veeduría por la Vacuna y la Vacunación

Nos preguntan acerca de cómo va la vacunación y cuál es el ritmo actual de la vacunación. Seguimos preocupados, tenemos el siguiente dato:

En Colombia se han aplicado 316 mil dosis y en Antioquia 35 mil 620 dosis. Se inició el 20 de febrero, es decir, a este ritmo de vacunación se necesitarían varios años para vacunar siquiera al 70% de la población colombiana.

En el caso de los trabajadores de la salud, si bien es cierto se ha avanzado un poco -hay que reconocerlo-, aún falta mucho. Consideramos que en Antioquia, concretamente, falta el 60% de los trabajadores de la salud por vacunar. Antioquia tiene aproximadamente 75 mil trabajadores de la salud y en este momento hay vacunados 35.620 entre trabajadores de la salud y adultos mayores; es decir, falta por vacunar por lo menos el 60% de los trabajadores de la salud.

Entidades emblemáticas de la salud en Antioquia, que tienen muchos trabajadores, como es el caso de la IPS Universitaria, están muy atrasadas en la vacunación.

El ritmo de vacunación ha sido muy lento, inicialmente porque había muy pocas vacunas, hay que recordar que el proceso se inició el 20 de febrero, pero actualmente se debe a que la vacuna de Pfizer tiene mucho protocolo y es un poco más lenta; esperemos que con las vacunas de SINOVAX y SPUTNIK, si llegan, el proceso de vacunación sea mucho más rápido.

Creemos que hay que utilizar otros mecanismos de vacunación diferentes a los que se vienen utilizando actualmente; así como se hacen las votaciones en mesas especiales los domingos, hay que utilizar mecanismos similares para la vacunación, adecuar las escuelas y colegio para vacunar cuando haya vacunas suficientes, pero para eso se necesita personal adiestrado y estamos en mora de preparar a dicho personal. Seguimos muy lentos.

Pero además de que la vacunación está muy lenta, la otra preocupación que tenemos nosotros es el manejo de las vacunas por parte de las EPS; las EPS han demostrado ineficiencia, no solo en las citas sino en la realización de las pruebas diagnósticas para COVID, las cuales acumularon y fueron muy lentas, y ahora les entregan la asignación de citas, cosa que nos preocupa mucho porque las EPS amarran las citas y si, tradicionalmente para cualquier cita son muy lentas, si no les aprietan los tornillos, seguramente para la vacunación se va a presentar igual la situación. Hay que enderezar el rumbo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia