Biológicos hay, pero proceso de vacunación avanza más lento de lo deseado

Tomado de: www.opinionysalud.com

Con el arribo hoy de otro lote de 100 mil vacunas contra coronavirus de la farmacéutica Pfizer, Colombia completó la llegada al país de un total 2’115.052 biológicos.

A la fecha se han recibido 1’697.880 vacunas del laboratorio chino Sinovac, otras 300 de Pfizer y 117.000 a través del mecanismo Covax.

Así mismo, el presidente Iván Duque anunció la llegada de otras 2’200.000 mil vacunas de Pfizer este mes de marzo.

Pero, mientras la llegada de los biológicos se ha agilizado con el paso de los días, la aplicación de los mismos no va con la misma celeridad. Si bien el número de inmunizados por día ha ido creciendo, aún no logra el ritmo esperado o previsto por el mismo Ministerio de Salud.

Si antes el problema era la falta de los biológicos, ahora es la lentitud con que se sigue dando el plan de vacunación.

A la fecha, según el último reporte del Mimsalud han sido inmunizadas 403 mil personas, pero no se especifica si se trata de la primera dosis o la segunda.

En promedio, el país viene vacunando a 16.791 personas por día, contando a partir de la llegada del primer lote el pasado 15 de febrero, o sea que han transcurrido 24 días.

A finales de marzo el Gobierno aspira haber alcanzado el millón de personas vacunadas, lo que equivale al 2,08% del total de la población colombiana, una cifra bastante pírrica para poder pensar en que se pueda dar una inmunidad de rebaño.

Pese a este panorama, hoy la Alcaldía de Bogotá inició la vacunación en 400 puntos y 6 coliseos habilitados para tal fin.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló: “Pensamos que podemos vacunar hasta 10.000 personas al día en todos los puntos que tenemos, pero claro, somos prudentes con este número porque estamos hablando de una población mayor y también estamos ensayando un proceso de agendamiento”.

La meta, sin embargo, no parece fácil, porque según el Distrito hay poca afluencia de adultos mayores para vacunarse. Bogotá tiene 170 mil personas mayores de 80 años, de los cuáles ha vacunado 12.000.

A este panorama se suman las denuncias conocidas respecto a la información desactualizada que están manejando las EPS para citar a sus afiliados mayores de 80 años.

En algunas ciudades se habla de que los datos no corresponden a estas personas o están desactualizados, lo que ha impedido su citación.

Se supone que el país ya debería entrar en una segunda fase y pasar a inmunizar a otra parte de la población, pero a ciencia cierta se desconoce cómo va el proceso con los adultos mayores de 80 años.

Y si el conteo se compara con Chile, la situación tiende a ser más preocupante, pues el país suramericano empezó a vacunar el 3 de febrero y pasados 36 días ya completa 4.176.094 personas vacunadas contra la Covid-19, lo que representa a más del 21 % de su población total, lo cual ha sido posible gracias a su eficaz red primaria de servicios de salud esparcida a lo largo de su territorio.

Tomado de: www.opinionysalud.com