Asmedas manifiesta su inconformidad con el proyecto de ley de la reforma a la salud

German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, habla acerca de por qué se oponen a ese proyecto de ley

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

(Entrevista realizada por la periodista Karen Juliete Rojas Gaitán)

Tal y como lo habían anunciado en diciembre pasado cuando fue retirada la ponencia de la reforma a la salud, en próximos días será presentado nuevamente el polémico proyecto de ley, esta vez con algunas novedades respecto al plan de vacunación. Desde Asociacion Medica Sindical Colombiana (Asmedas) Antioquia se preparan para el debate y para oponerse al Proyecto de Ley 010 que atornilla a las EPS, intermediarios financieros del sistema de salud.

Asmedas asegura que “este no es el momento para hacer reformas debido a la situación que vive el país.  Estamos en pandemia, estamos en medio de la vacunación”, dijo German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA , German Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, ha afirmado que “nos preocupa la actitud de Cambio Radical, en el sentido de revivir el Proyecto de Ley 010, que fue radicado por la mayoría de la bancada de gobierno, con el apoyo del gobierno nacional en la legislatura pasada. En ese momento y lo seguimos afirmando que el Proyecto de Ley 010 es abiertamente inconstitucional y es más de lo mismo. Dicen que van a reglamentar la ley estatutaria en salud, pero no es cierto”.

Reyes ha enfatizado que “realmente es la misma lógica de la Ley 100 del negocio, de la misma lógica de la intermediación financiera y laboral. Más de 140 organizaciones, cuando radicaron el Proyecto de Ley 010 en la legislatura pasada, manifestaron su oposición ese proyecto de ley, por lo que acabo de afirmar que no solucionaría ninguno de los problemas que tiene el actual sistema de salud y lo que hace es fortalecer mucho más a las EPS y meterle la mano en el bolsillo a la gente a través del aumento del copago, esas son unas de las razones por las que no estamos de acuerdo con ese proyecto de ley”.

Y ha agregado que “ahorita en pandemia y en pleno proceso de vacunación con todas las dificultades que se tienen en el proceso de vacunación, en la aplicación de las vacunas, que han presentado denuncias por saltarse la fila de la priorización, además de mecanismos muy engorrosos con las EPS para que asignen las citas y ahora salen con que en el Congreso de República deben enfrascarse en un proyecto de ley que no soluciona nada”.

Reyes ha indicado que “antes de la pandemia el sistema de salud estaba en crisis; con la pandemia se ha agudizado, porque las EPS le deben a la red pública y privada hospitalaria cerca de 40 billones de pesos. Por ejemplo, Savia Salud EPS del departamento de Antioquia, que cuenta con 1.700.000 afiliados, debe más de 500 mil millones de pesos, la mayoría de ellos a la IPS Universitaria, Fundación San Vicente de Paúl, entre otros.  Adicional sucede lo mismo con entidades mixtas; lo que hay es un problema de flujo de recursos en las instituciones prestadoras de salud, que las llevan a no pagar al personal de salud y proveedores”.

Y ha añadido que “hay un problema central que es la intermediación financiera a través de las EPS, que lo que buscan es ganarse y acumular capital, ese es un punto muy concreto y específico. Lo otro es el tema de la atención primaria en salud, una de las altas causas de mortalidad en Colombia y la alta cantidad de contagios, es precisamente porque los instrumentos de las entidades públicas no existían como la atención primaria en salud casa por casa, prevención”.

Igualmente, ha indicado que “la pandemia demostró que el tema de la prevención es otro gran vacío del sistema de salud colombiano, además la falta de autoridad sanitaria en cada una de las secretarías de salud departamentales y municipales, trabajan bajo la lógica del sálvese quien pueda, porque a mayor número de pacientes pueden cobrar más caro o más barato, existe una lucha por el mercado de las instituciones aseguradoras de salud, esa competencia es supremamente nefasta. Las entidades de salud deberían trabajar en colaboración, entonces hay una fragmentación del sistema y una falta de autoridad sanitaria, que hoy y antes de la pandemia en manos de las EP. Hay que recuperarla por parte del Ministerio de Salud y Protección, las secretarías de salud”.

El dato

“Otro de los problemas grandes que hay es la intermediación laboral. El 70 por ciento de los médicos no tiene un contrato laboral estable, están contratados a través de intermediarios y de tercerizadores, es decir formas ilegales e indignas de contratación”.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co