Para lograr meta de MinSalud, es necesario más personal de salud y fortalecer equipos técnicos

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS saluda el inicio del proceso de vacunación y saluda que las vacunas estén llegando progresivamente al país.

Sin embargo, manifiesta su preocupación. Para cumplir la meta propuesta por el Gobierno de 35 millones de colombianos vacunados a final del año, se necesita que que se apliquen 220 mil vacunas al día y hoy solamente se están aplicando unas 25 mil al día, lo que demuestra un retraso enorme. Y hay que recordar que la vacuna que está llegando es una vacuna de dos dosis, o sea que necesita un mayor esfuerzo desde el punto de vista del recurso humano y desde el punto de vista de la logística.

Otro aspecto que nos preocupa es que les entregaron la asignación de las citas para la vacunación a las EPS, entidades que han demostrado ineficiencia y que no cumplen las citas normales, menos van a cumplir las citas de la vacunación.

Situación muy preocupante. ASMEDAS Antioquia considera que hay que enderezar el rumbo en el Plan de Vacunación, hay que evaluar seriamente la responsabilidad que se les entregó a esas entidades. Igualmente, llama al Ministerio de Salud a fortalecer las secretarías de salud municipales y departamentales y sus equipos técnicos de vacunación para poder hacer, si llegan las vacunas, una vacunación masiva, no lo que hay ahora que es una prueba piloto; y para ello se necesitarán protocolos diferentes a los que actualmente está planteando el Ministerio de Salud.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia