Médicos de Metrosalud presentan Pliego de Solicitudes por mejores garantías laborales

Algunas solicitudes están orientadas a la necesidad de nuevos proyectos de capacitación al personal médico; descansos por laborar dominicales, etc.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

El pasado viernes 26 de febrero de 2021, Asociación Medica Sindical Colombiana (Asmedas) radicó ante la Gerencia de Metrosalud, en cabeza de Martha Cecilia Castrillón, un Pliego de Solicitudes y, a la vez lo depositó en el Ministerio del Trabajo, debido a que los médicos están pidiendo mejores garantías laborales.

Algunas solicitudes están orientadas a la necesidad de nuevos proyectos de capacitación al personal médico; descansos por laborar dominicales, festivos y nocturnos; horarios y sitios adecuados para ingerir los alimentos. También hay una propuesta por estímulos de capacitación, es decir, en la medida en que los médicos se capaciten y actualicen sus conocimientos, reciban una bonificación especial de acuerdo con la intensidad horaria de la educación médica continuada.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Gonzalo Vélez López, que pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Médica de Antioquia (ASMEDAS), ha indicado  “la situación actual de los médicos de Metrosalud y en general de los empleados de la empresa pública que presta sus servicios en Medellín, especialmente para la gente vulnerable y pobre de la ciudad.  Una red de servicios que está distribuida por toda la ciudad en las comunas y barrios alejados de la ciudad.  Actualmente en Metrosalud laboramos más de 350 médicos, la mayoría vinculados en varias modalidades de contratación, especialmente en carreras administrativas, pero también en una planta temporal que cuenta con un poco más de 300 trabajadores”.

Y ha añadido que “esta planta temporal, que su nombre da a entender que es un contrato por tiempo definido, que solo se requiere temporalmente, la realidad es que esas personas llevan trabajando en Metrosalud desde hace más de ocho años en una condición de inestabilidad, que no les permite tener tranquilidad, porque cada seis meses o cada año cuando les van a renovar el contrato los dejan con la incertidumbre acerca de la contratación”.

También ha manifestado que “el caso es que en diciembre se pretendían eliminar todos esos casos de la planta de Metrosalud y gracias a la gestión de los sindicatos y a la colaboración del Concejo de Medellín, la Alcaldía, se logró evitar que salieran los 450 trabajadores y desafortunadamente sacaron de sus cargos a un poco más de 100 trabajadores de la planta temporal”.

Y ha agregado que “las solicitudes que estamos haciendo en este momento a Metrosalud, las presentamos en un pliego de solicitudes a finales de febrero, con el fin de iniciar un proceso de negociación formal con la empresa con la que teníamos dos acuerdos laborales previos en el 2016 y 2018; sin embargo, la actual administración de Metrosalud está desconociendo los acuerdos ya firmados y que son norma para la legislatura colombiana; la gerente ha decidido desconocerlos, por esa razón tenemos un conflicto que ha llegado al equipo disciplinario y que ha llegado a la Procuraduría, por el incumplimiento de los acuerdos con el fin de solicitar una sanción disciplinaria por este hecho”.

Vélez López ha dicho que “al iniciar el proceso de negociación que esperamos empiece en marzo. Arrancamos con escepticismo, ya que esta administración se ha caracterizado por el desconocimiento de los acuerdos previos y de las obligaciones que tiene con los trabajadores, tanto así que ya tiene acumulada dos primas, una que le llamamos de vida, que deberían recibir empleados médicos y otros trabajadores de Metrosalud que llevan más de 15 años en la empresa y que esta administración se ha empeñado en desconocer un fallo judicial, en el cual se le indica que debe seguir pagándola hasta tanto sea ordenado por un juez que se suspenda dicho pago”.

“Eso nos genera una expectativa negativa con respecto a la negociación. El año pasado se negó a responder el pliego que le presentamos, en 2020, durante febrero. Se negó a iniciar el proceso de negociación y este año estamos nuevamente con la expectativa”.

El Dato

“En este pliego que presentamos, la premisa más importante es que la gerente de Metrosalud reconozca los acuerdos laborales ya firmados en el pasado, que hacen parte de la estructura normativa de la empresa; por otro lado, en el contexto de buscar la estabilidad laboral de los trabajadores, solicitamos que se amplíe la planta de cargos en Metrosalud, que se presente un proyecto de ampliación para poder vincular a los empleados que llevan ocho o 10 años laborando para la compañía”.

Tomado de: www.edicionmedica.com.co