¿Los vacunaron sin contrato? Denuncian irregularidad en Sabaneta; la Alcaldía respondió

Tomado de: www.qhubomedellin.com

La Veeduría al Plan Nacional de Vacunación hizo la denuncia. Según el miembro German Reyes, les llegó información de que algunas personas del Hospital Venancio Díaz, del municipio de Sabaneta, al parecer habrían recibido la vacuna contra el Covid-19 saltándose la priorización, pues habrían sido inmunizadas cuando ya no trabajaban en la institución.

“Es más delicado todavía si las personas que fueron vacunadas no estaban trabajando en el hospital. Llevamos esa denuncia a Secretaría de Salud, al Ministerio, a la Procuraduría y ya hizo tránsito a la Fiscalía“, explicó Reyes, quien dijo que los vacunados son un médico y dos auxiliares de enfermería.

(Haga clic sobre la imagen para ver video)

Añadió que a raíz de esta primera denuncia han aparecido otras quejas que están analizando.

“Hay denuncias que estamos documentando en Rionegro, Amagá y en Betulia. Esas denuncias indican que existen problemas de información y de comunicación en cuanto a los priorizados. Hay confusión en la base de datos, existe otro que tiene que ver con el tráfico de influencias porque hay sospechas de que alcaldes están detrás de eso, para preferir familiares o funcionarios de las administraciones.

“La Procuraduría y Secretarías de Salud deben estar más cuidadosos, para que no le apliquen a todos menos a los trabajadores de la salud o mayores de 80 años”, añadió.

¿Qué dice la Alcaldía?

Santiago Montoya, alcalde de Sabaneta, le dijo a Q’HUBO que en este caso en ningún momento hubo irregularidades o que se haya perdido alguna vacuna.

Indicó que estas 3 personas ya tienen contrato y harán parte del personal que estará en primera línea cuando inicie la vacunación masiva.

“En Sabaneta fuimos elegidos como uno de los 11 puntos de vacunación en el área metropolitana. Desde el año pasado veníamos adelantando unos procesos y estas 3 personas fueron ingresadas al sistema y fueron priorizadas por estar en la primera línea de atención; adicional este personal médico del que hablamos estaba listo para ingresar al hospital, porque hacen parte del equipo de vacunación masiva que vamos a iniciar”, dijo.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Añadió que todo el personal que debe estar listo cuando el resto de los ciudadanos comience a recibir la vacuna, debe estar inmunizado.

“Lo que hubo fue una falla en los tiempos de la contratación por un tema presupuestal, pero no porque no se fueran a contratar. Viene el tema de la vacunación masiva y ya estaban priorizados en la lista del Ministerio, estaban en el sistema. Ya fueron contratados, se adelantó con ellos y sin tener que esperar que lleguen más vacunas”, concluyó.

A la fecha, 102 de las 142 personas que hacen parte del personal del hospital de Sabaneta priorizado en primera línea, ya fueron vacunados.

En cuanto a los adultos mayores de 80 años, según cifras de la Alcaldía, la meta es vacunar 1537 en esta primera fase. Hasta el momento se han vacunado 39.

Tomado de: www.qhubomedellin.com