No todo el personal de Salud de primera línea ha sido priorizado para el proceso de inmunización
Tomado de: www.edicionmedica.com.co
Si el Gobierno nacional sigue al ritmo que va, como hasta ahora lo ha hecho con la aplicación de las primeras 50.524 dosis al sector salud, no se alcanzará la inmunización del rebaño que comprende 35 millones de colombianos.
Así lo ha dejado claro Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, al reiterar: “hay demasiado show frente a la realidad epidemiológica y la ejecución del plan nacional de vacunación. No se está cumpliendo ni con la llegada de las vacunas por parte de las farmacéuticas ni con la aplicación de las dosis que se dijo”.
Con la llegada de las vacunas al país, siempre se habló de una cifra de 337 mil para el mes de febrero y de 3 millones 333 mil para marzo y el ministro de Salud ha dicho que para al 25 de marzo de 2021, Colombia habrá vacunado a un millón de personas. Datos que para los profesionales de la salud no cuadran. Al respecto ha dicho: “para que se cumpla con la meta de inmunidad del rebaño, se tendría que tener un ritmo de vacunación por día de unos 200 mil ciudadanos y eso no está ocurriendo, por ello, estamos muy preocupados”.
“No creemos que se pueda cumplir con la meta. Y es que hay un problema, este se centra en la oferta mundial de la vacuna. Hay acaparamiento de las farmacéuticas Pfizer y AsTrazenica por países como la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales hicieron compras del 54% de las vacunas”, ha reiterado.
Por eso la profesional en salud ha manifiestado: “creemos que hay una sobreoferta de vacunas y esto no lo tiene claro Colombia y mientras la adquisición de dosis sea incierto, así mismo será el plan de vacunación”.
Quedaron por fuera
Corcho ha dejado en claro que a esa dificultad se suma el tema de priorización. Sobre ello, puntualiza: “el sistema de depuración de información no está funcionando. Los médicos intensivistas y médicos enfermeros fueron excluidos de la lista de vacunación y el ministro Fernando Ruíz lo que hace es tirar la pelota a las IPS y estas a su vez a las secretarias de Salud de cada región”.
“Si está fallando la priorización de los médicos, entonces cómo será cuando se inicie con el proceso de vacunación de la población. Un ministro no puede estar pasándole las respuestas a otras entidades, cuando los primeros que se deben tener en cuenta son todos los médicos y enfermeros de primera línea, no unos pocos. Hay quejas de los intensivistas de Barranquilla, Valledupar y Bogotá que fueron sacados de las listas”, ha puntualizado.
Carolina Corcho ha sido enfática al decir: “el sistema de depuración no está funcionando. Eso hace que el proceso de vacunación también falle. No hay una política pública concreta. Los médicos residentes internos y rurales también han denunciado que fueron sacados de la lista de priorización. Aquí lo que está claro es que hay improvisación y eso es lo que el gobierno debe resolver”.
El país tiene experiencia en vacunación. Por eso le hemos dicho al Gobierno a través del Ministerio de Salud que analice las fallas que se dieron en la aplicación de las primeras 50 mil dosis, para que el proceso de vacunación se desarrolle de la mejor forma y no se excluya a quienes realmente necesitan de esta vacuna, ha puntualizado la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
Tomado de: www.edicionmedica.com.co