¿Están llegando las vacunas a los médicos rurales en todo el país?

En las zonas con difícil acceso el proceso de llegada de la vacuna será más lento

Tomado de: www.edicionmedica.com.co

Son muchos los reclamos que han surgido por parte del personal médico durante el proceso de la primera fase de vacunación, en la que se ha priorizado a los profesionales de la salud que están en atención directa con pacientes CoVID-19.

Uno de los sectores que han manifestado su descontento han sido los médicos rurales, residentes e internos, quienes en varios casos fueron citados, pero finalmente no les aplicaron la vacuna.

En entrevista con EDICIÓN MÉDICA , Danna Marcela Ayala Ramos, presidenta de Asociación Colombiana Médica Estudiantil (ACOME), ha indicado que “hay bastantes fallas en la parte de la organización de la suministración de vacunas a todo el personal del área de la salud y se han visto muy afectados los médicos rurales y los residentes, ya que cuando se inició todo el proceso de vacunación se citó a todo el personal de las zonas rurales y a los médicos internos para suministrarles su primera dosis, pero al presentarse en su lugar de vacunación, les dijeron que no les alcanzaban las vacunas”.

Y añadió que “nada más con ese testimonio de cientos de rurales e internos, nos damos cuenta que hay muchas fallas en el sistema y retrasos. Es importante que el Ministerio de Salud y el presidente Iván Duque se apersonen de esa situación y empiecen a buscarle soluciones a eso, ya que le fallan a todo el personal de salud, ya sea especialistas, residentes, médicos generales o rurales, interno, que son quienes le están poniendo la cara y el pecho a la pandemia”.

También destacó que “Colombia es un país muy rural, por lo que hay zonas con difícil acceso pero, así como es difícil para todos los médicos rurales y todos los médicos en general tener acceso a las vacunas, aun estando en unas zonas centrales en donde hay un buen transporte, se ha estado dificultando, entones el transporte a esos sectores rurales hace que las vacunas para lo que es el Amazonas llegará solamente en el segundo lote, en el primer lote no lo hicieron porque se priorizaron las zonas centrales y, obviamente, la entrada y arribo a lugares apartados va a dificultar que lleguen de forma rápida las vacunas, por ende se retrasará el proceso en esos sectores”.

Adicional, Ayala Ramos explicó que “generalmente se verá esa problemática en municipios en los que se necesiten lanchas u otros medios de transporte marítimos para llegar, además en las que se tengan que hacer diversos transbordos, horas específicas para arribar, un ejemplo de eso es el Chocó y Amazonas, aunque este último lo priorizaron por el riesgo de contagio de la nueva cepa que ya tiene presencia en Brasil”.

No solo hay problemas con el tema de logística de la vacuna, a eso se suma las dificultades con las bases de datos; con respeto, Ayala Ramos recalcó que “el tema de las bases de datos se ha venido manejando con mucha dificultad desde el inicio de la pandemia porque no hay un sistema de información claro que suministre los casos antiguos y ahora lo que estamos viendo con el tema de las vacunas que no hay un sistema claro y ahora con el tema de las vacunas no hay un sistema de datos claro y específico, que establezca cuál es el personal exacto para aplicarle la vacuna. Lo que dice al respecto el Ministerio de Salud es que las EPS no están pasando un listado a tiempo del personal que tienen vinculado y de los nuevos médicos que se van integrando a las entidades de salud”.

La médica insistió en que “es muy importante que haya un sistema de información claro y que contenga datos exactos y actualizados constantemente, debido a que somos un país cambiante en el que todos los días están ingresando y contratando personal médico, que no están siendo reportados por las entidades para las que trabajan. Considero relevante que el Ministerio de Salud establezca fechas o períodos límites para que se realice una actualización constante de esas bases de datos”.

¿Están llegando los implementos de bioseguridad a los médicos de las zonas rurales?

“Hay lugares en el país a los que llegan los implementos de protección, pero también existen otros en los que no. Muchas veces el personal de la salud ha tenido que asumir los costos de los implementos para su protección, no es que haga falta, sino que hay un déficit en todo el tema de la logística y distribución del material, que es importantísimo para la protección del personal”.

El Dato

“Pedimos al Gobierno y al Ministerio de Salud mayor compromiso con el personal de salud, ya que hay muchas fallas en el tema de logística tanto en la distribución de la vacuna y de los elementos de protección personal de los profesionales del área de la salud, que es relevante en este proceso para la atención de pacientes COVID-19”,

Tomado de: www.edicionmedica.com.co