Tercerización Laboral pulula en instituciones del sector salud

INTEGRADOS IPS de COOMEVA y Hospital San Rafael de Itagüí, dos de tantos casos.  Comunicado a los Medios y a la Opinión Pública

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Medellín, 22 de febrero de 2021

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS se solidariza y se suma a la protesta de los trabajadores de la salud que laboran en INTEGRADOS IPS, en donde se atienden pacientes de COOMEVA EPS.

Son cerca de 120 trabajadores que laboran en las dos sedes de la IPS, una ubicada en el barrio Robledo y otra en el municipio de Bello. Siete (7) médicos, dos de ellos ginecólogos, y el resto son trabajadores auxiliares, personal administrativo y pacientes de riesgo cardiovascular; solo tres médicos atendiendo pacientes COVID.

Voceros de la IPS informaron a ASMEDAS que les debe a los trabajadores tres quincenas, la mitad de la prima de diciembre, cesantías e intereses a las cesantías, vacaciones y horas extras.

Llama la atención que INTEGRADOS IPS, que al perecer es una sociedad anónima simplificada, argumenta que COOMEVA y la ADRES no le giran los dineros para pagar a sus trabajadores; sin embargo, se ha comprobado que a otras IPS que trabajan con COOMEVA sí les está pagando regularmente.

ASMEDAS Antioquia viene denunciando desde hace muchos años el tema de la tercerización y la intermediación laboral en las diferentes entidades de la salud.

A esta denuncia de los trabajadores de INTEGRADOS IPS se suma la realizada por los médicos de la ESE Hospital San Rafael de Itagüí, en el sentido de que los tercerizaron, les pusieron un intermediario a través de la figura del contrato sindical, y les disminuyeron los ingresos además de incrementarles el trabajo.

La Asociación Médica hace públicas las múltiples quejas de los pacientes afiliados a COOMEVA, entidad que dificulta las órdenes de los exámenes y obstaculiza la entrega de los medicamentos en las diferentes farmacias que tiene la EPS en el Valle de Aburrá.

Así mismo, llama a la Superintendencia Nacional de Salud para que verifique estas denuncias y quejas, regularice la situación laboral en el caso concreto de los trabajadores de INTEGRADOS IPS y le exija el pronto pago de lo que les adeuda, porque es una situación que viene sucediendo desde hace cinco (5) años, pago a cuenta gotas y atrasos de meses en los salarios y prestaciones sociales.

Mayores informes:

 

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO, presidente de ASMEDAS Antioquia
Celular 3105529508

ALBA PEÑUELA, enfermera de INTEGRADOS IPS
Celular 3152906550

GLORIA DÍAZ, odontóloga de INTEGRADOS IPS
Celular 3168368135

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia