La vacuna es un derecho y vacunarse un deber de todo ciudadano: German Reyes en Conexión Local

Audio cortesía del programa radial Conexión Local, dirigido por la periodista Gloria Inés Zuluaga

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

(Escuche AQUÍ el audio completo de la entrevista)

El pasado jueves 18 de febrero de 2021, en el programa Conexión Local, de la emisora Múnera Eastman 790 AM en Medellín, realizado y dirigido por la periodista Gloría Inés Zuluaga, estuvo como invitado el presidente de ASMEDAS Antioquia German Reyes Forero, quien se refirió a la recién creada Veeduría por la Vacuna y la Vacunación, como órgano de control al Plan Nacional de Vacunación; habló de sus propósitos, de quiénes la conforman, entre otros aspectos.

Reyes Forero señaló, además, que la Veeduría es una convencida de la necesidad de las vacunas como una manera de reducir los contagios y la mortalidad por el virus. También aclara que la vacuna es un derecho y vacunarse es un deber de todos los ciudadanos.

El dirigente gremial también enfatizó sobre algunas irregularidades que se están presentando relacionadas con el número de vacunas que no son suficientes para vacunar a todo el personal de salud que presta sus servicios en la primera línea de atención… Además, muchos trabajadores de la salud no aparecen en las bases de datos del Ministerio de Salud ni de las Secretarías de Salud, situación que reconoció la Secretaria de Salud de Antioquia y que ya informó adecuadamente al Ministerio para que busque una solución.

Recalcó el médico German Reyes que, desde la Veeduría, llaman a las IPS a no obstaculizar los procesos de vacunación, a no crear trabas como lo hicieron con las tomas de muestras, con las pruebas; a priorizar el derecho de la ciudadanía a la vacuna frente a sus intereses financieros. Igualmente, llaman a los directores de los hospitales y de las clínicas para que informen todo a su personal de salud, que no oculten nóminas paralelas, que les informen claramente para que puedan registrarse y se les pueda asignar las citas.

Entre más rápido se haga el proceso de vacunación, más rápido se contendrá el virus y la pandemia, y se evitarán más muertes.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia