Colombia, las vacunas y la pandemia

Médicos locales podrían quedarse sin recibir la vacuna contra el COVID-19 por no estar registrados en el Ministerio de Salud

Tomado de: www.mundo.sputniknewa.com

La Asociación Médica de Antioquia alertó al Gobierno de la situación y denunció irregularidades en la inmunización que comenzó este miércoles 17 de febrero.

German Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS), seccional Antioquia, dijo a En Órbita que es «urgente conocer el número de trabajadores de la salud que deben ser inmunizados».

Tras el arribo de las primeras 50.000 vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la distribución a los territorios y la implementación del plan de inmunización son tareas aún pendientes.

«Colombia ha estado atrasada en el proceso de adquisición de las vacunas. Esta es una esperanza, son más de 58.000 fallecidos en el país a causa del virus. Estamos convencidos de que la vacuna es uno de los instrumentos clave para mitigar los contagios y los fallecidos», dijo Reyes.

La primera persona en vacunarse fue la enfermera Verónica Machado Torres, jefa de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Sincelejo (Sucre). En tanto, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que «iniciamos la batalla definitiva contra esta pandemia y la reactivación segura en nuestro país».

«Insistimos al Gobierno, que convirtió el tema de la vacunación en un tema geopolítico, que debe adquirir las vacunas de forma más ágil y de todas las farmacéuticas autorizadas, incluyendo la Sputnik V de Rusia, no incluida por el Ejecutivo en un comienzo», apuntó Reyes.

En tanto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el combate al coronavirus es el reto más grande que un Gobierno ha tenido en la historia de la nación.
Este jueves 18, el plan iniciará en las grandes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca.

La próxima semana está programada la llegada al país de 100.000 dosis de vacunas de Pfizer. Colombia cuenta con 37 bodegas para el almacenamiento de las dosis.

«Desde el personal de salud hemos tenido reparos ante el Gobierno. Muchos trabajadores han sido excluidos por discusiones sobre quiénes deben ser inmunizados de forma inmediata. Llamamos la atención del Ministerio de Salud, a las secretarías departamentales de salud para que mejoren las plataformas de las personas priorizadas», sostuvo Reyes.

Tomado de: www.mundo.sputniknewa.com