Incertidumbre por las vacunas mientras aglomeraciones se incrementan sin protocolos de bioseguridad

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS está muy preocupada con lo ocurrido el pasado jueves con ocasión del partido de fútbol en la ciudad de Medellín. Al respecto, German Reyes Forero, su presidente, manifiesta: “Las aglomeraciones con violación de las medidas de bioseguridad va a llevar seguramente a que se tenga que volver a decretar la alerta hospitalaria, pues ya se había disminuido un poco la ocupación de las UCI, de los servicios de Urgencias y los servicios de Hospitalización”.

ASMEDAS pide a la ciudadanía responsabilidad: “Hay que conservar las medidas de bioseguridad porque la pandemia no ha terminado y la vacuna no ha llegado”.

Llegada de vacunas e inicio de vacunación en veremos

Reyes Forero afirma que “la vacuna es un buen instrumento de mitigación de los efectos del contagio del COVID y las congestiones de las UCI y, por lo tanto, los fallecimientos. Sin embargo, todavía no tenemos claridad de cuándo lleguen ni cuántas vacunas van a llegar”.

Por eso, la Asociación Médica insiste a la ciudadanía mantener las medidas de seguridad porque “no hay certeza de cuándo empieza la vacunación; no tenemos todavía dosis definidas por parte del Gobierno nacional, situación que es completamente preocupante”, señala el dirigente gremial, por lo que la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia le pide al Gobierno nacional que agilice los mecanismos de adquisición de la vacuna.

Trabajadores de la Salud por fuera de la vacunación

Aunque se dice a los cuatro vientos que la primera línea de vacunación serán los trabajadores de la salud, desde la Veeduría a la Vacuna y la Vacunación ya se han detectado algunas irregularidades al respecto. “No todos los trabajadores de la salud asistenciales y administrativos están en las bases de datos que tienen el Ministerio de Salud y las EPS. Llamamos la atención sobre este asunto, porque no hay suficiente información ni claridad sobre este tema. Se están excluyendo médicos, enfermeras y otros trabajadores de la posibilidad de que se vacunen, lo que se contrapone con lo reglamentado por el Gobierno nacional. Desde la Veeduría Llamamos a los hospitales, a las clínicas y a las secretaría de Salud Municipales y Departamental para que se entregue información certera sobre los trabajadores de la salud”.

Veeduría solicitó Planes de Vacunación municipales y departamental mediante Derecho de Petición

Mediante el mecanismo del Derecho de Petición, la Veeduría para la Vacuna y la Vacunación en el departamento de Antioquia, ya está solicitando formalmente a todos los alcaldes y secretarías de salud, (ya se inició con el Valle de Aburrá), se le entregue el Plan de Vacunación que debe contener aspectos relacionados con el número de dosis prometido, el número real que va a llegar, definición de las etapas de vacunación, del personal de salud, de las jeringas… Todo lo relacionado con el Plan de Vacunación.

“Estamos haciendo esta solicitud expresa para poder hacer nuestra tarea de Veeduría”, enfatizó Reyes Forero.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia