En Rusia crean tecnología de desarrollo rápido de vacunas contra distintas cepas de COVID-19

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com

Los científicos del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya elaboraron una tecnología que permite desarrollar «de manera muy rápida» nuevas vacunas contra variantes mutadas de coronavirus, anunció el director del centro, Alexandr Guintsburg.

«Nuestro centro ha desarrollado una tecnología que permite de manera muy rápida y eficaz crear vacunas que contengan antígenos no solo de una variante del coronavirus, sino de dos, tres, cuatro o cinco distintas variantes antigénicas», dijo Guintsburg en la cadena Rossiya 24.

Remarcó que la elaboración ya está en su fase «avanzada» y el próximo lunes 15 de febrero el informe al respecto será presentado al ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko.

Además, Guintsburg informó que el Instituto Gamaleya está cerca de dar por concluida la segunda fase de las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light.

«Durante el mes que pasó desde que por primera vez se anunció el desarrollo de Sputnik Light, el Instituto Gamaleya logró cumplir la primera fase de sus pruebas clínicas y ahora está próximo a finalizar la segunda», dijo.

El Ministerio de Salud de Rusia expidió en enero pasado la autorización para efectuar las pruebas clínicas de la vacuna contra el coronavirus Sputnik Light.

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI), Kiril Dmítriev, es su tiempo dijo que Sputnik V es, en esencia, una plataforma sobre la que se puede desarrollar varias vacunas.

Sputnik Light estará orientado fundamentalmente a los mercados exteriores y a los países con fuertes focos de epidemia, señaló, agregando que en Rusia se usará sobre todo Sputnik V.

Sputnik Light es una vacuna monocomponente que protegerá contra el coronavirus durante un período de 4 a 5 meses.

El 11 de agosto de 2020 Rusia registró su primera vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com