Dos meses de espera, solo para 100 mil dosis de vacunas

Tomado de: www.opinionysalud.com

Tras dos meses de estar anunciando la cantidad de vacunas contra el Covid-19 que llegarán al país durante los primeros meses del 2021, y estar corriendo la fecha tentativa en que se empezará a inmunizar, ayer el Ministerio de Salud confirmó que entre el 17 y 27 de febrero solo llegarán al país 100.000 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El Gobierno indicó que antes del 17 de febrero llegarán 50.000 dosis y antes del 27 de febrero, otras 50.000.

Así las cosas, este mes solo se dispondrá de un 5,9% de la cantidad inicial de vacunas que habían sido anunciadas por el Gobierno, que era de 1,7 millones de dosis, con las que supuestamente se iba a inmunizar al personal sanitario en el país y a los mayores de 80 años.

La cifra también es mucho menor a otras proyectadas por el mismo Minsalud recientemente, donde aspiraban contar con 850.000 biológicos en este segundo mes del año.

«En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación», había indicado el ministro de Salud, Fernando Ruíz el 21 de diciembre del año pasado.

Si se tiene en cuenta que en el país hay registrados 324 mil profesionales de la salud, de acuerdo con los registros del propio Minsalud, las vacunas no alcanzan para cubrir ni siquiera la mitad de la totalidad del personal sanitario, y mucho menos para inmunizar a los poco más de millón de colombianos que cuentan con más de 80 años de edad.

En resumen, el país sigue dando “palos de ciego” con el tema de la vacunación y atrasado en el proceso frente al resto de países de América Latina, donde, a excepción de Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guatemala y Colombia, ya han iniciado vacunación.

El ranking de países con más vacunados por cada 100 habitantes a nivel mundial lo encabezan Israel con 69,46; Gibraltar, 61,14 y Emiratos Árabes Unidos, 40.

En América, Estados Unidos lidera la tabla con 13,40 vacunados por cada 100 habitantes, seguido por Chile con 5,58; Canadá con 3,06 y Brasil con 1,7 vacunados. Le siguen Costa Rica y Argentina.

A este panorama se suman las quejas que vienen presentando profesionales de la salud, en el sentido de que la plataforma Mi Vacuna, habilitada por el Ministerio de Salud para que se registre la población a inocular en la primera etapa, en la que se incluye al personal sanitario de primera línea y a los mayores de 80 años, no ha permitido a todos programar su día de vacunación.

Y si a esto se agregan los ya conocidas demoras que han presentado en su producción los laboratorios farmacéuticos, y que han atrasado los procesos de vacunación en países de Europa, el escenario de la vacunación para Colombia parece cada vez más incierto y en vez de masivo, será gota a gota.

Tomado de: www.opinionysalud.com