Instalada Veeduría Ciudadana a la Vacuna y la Vacunación en Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Recién instalamos la Veeduría a la Vacuna y a la Vacunación en el departamento de Antioquia.  A esta primera reunión asistieron, comprometidos con la propuesta, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Asociación Nacional de Trabajadores de Clínicas y Hospitales ANTHOC, la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia FEMPA, la Asociación Nacional de Enfermeras Certificadas de Colombia ANDEC, ASONAL Judicial, la Mesa Departamental por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social, la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud de Antioquia ASUDESSA, reconocidos epidemiólogos de la FNSP UdeA, ex catedráticos e investigadores de la U. de A… es decir, un equipo multidisciplinario, acompañado muy gentilmente por la concejal Dora Saldarriaga y su equipo asesor y de trabajo.

Se definieron tres tareas iniciales: Solicitarles a todos los alcaldes del departamento de Antioquia que nos hagan llegar el Plan de Vacunación correspondiente a su municipio; igualmente a la Asamblea Departamental invitarla a que acompañe este proceso, y a la Secretaría Departamental de Salud de Antioquia también que nos envíe el Plan Departamental de Vacunación igual que al Ministerio de Salud.

Nuestro objetivo es hacer que el mayor número de ciudadanos tenga acceso a la vacunación, que sea un proceso transparente, equitativo y en el cual la población se beneficie realmente. Somos unos convencidos de que el instrumento de la Vacunación es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia que ya ha causado suficientes estragos en el mundo entero y específicamente en Antioquia y Colombia, con más de 50 mil fallecidos a la fecha, y un gran gasto en salud, producto de la inversión que hay que hacer para contener la pandemia.

Dispuestos, entonces, todos, a hacer que la población acuda a la vacunación y que las instituciones cumplan con su obligación de suministrarla en forma equitativa y de forma oportuna a toda la población del departamento de Antioquia. Invitamos, entonces, a que nos acompañen en este proceso.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia