Si hay camas, no hay priorización

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS suscribe este comunicado dirigido al Cuerpo Médico colombiano

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La profesión médica, fiel a su compromiso de buscar el beneficio de los pacientes y lograr los mejores resultados posibles en el proceso de atención en salud, se sigue enfrentando al reto de la emergencia nacional a causa de la pandemia de COVID-19 producida por el SARS-CoV-2.

Esto ha generado hechos complejos, dilemas éticos e inquietudes legales que cuestionan elementos tradicionales de la práctica profesional y principios de los médicos, generándoles angustia y zozobra adicionales a los que hemos venido padeciendo diariamente en las condiciones de trabajo y en lo laboral en el sistema de salud colombiano.

Las organizaciones médicas defendemos de manera inamovible la Ley Estatutaria de Salud, que establece que en Colombia la Salud es un Derecho Fundamental de todos los habitantes del territorio nacional y que la Autonomía Médica es inherente a la dignidad del médico y al ejercicio de su profesión, que exige conocimiento científico, razonamiento juicioso, intuición resultante de estos y de la experiencia, dedicación total y servicio útil a la sociedad bajo el Juramento Hipocrático como imperativo ético.

Ante la crisis nacional de la red hospitalaria por el vertiginoso crecimiento de la curva de contagios y del número de pacientes afectados por COVID-19, y ante la insuficiencia de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en el país, los médicos debemos responder con toda nuestra capacidad física, mental, emocional y profesional únicamente en beneficio de nuestros pacientes en cada Acto Médico.

La emergencia sanitaria ha puesto al Cuerpo Médico nacional ante situaciones inéditas de la práctica médica en medio de la angustia, la zozobra y la indefensión. Hacemos las siguientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta en las decisiones médicas a tomar durante la situación de emergencia sanitaria.

Haga clic AQUÍ para leer el comunicado completo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia