En defensa al derecho fundamental a la salud y la vida de los pacientes

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS suscribe este comunicado a los familiares y pacientes por COVID-19 y a la sociedad colombiana

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La pandemia por el virus SARS-Cov2-Codvid-19 ha significado un desafío para toda la sociedad y, de manera especial, para los sistemas de salud, pues ha puesto en evidencia las debilidades del modelo de atención, así como la inequidad social por las enfermedades en los diferentes territorios y grupos sociales en Colombia.

Unos meses atrás, durante el primer pico de la pandemia, los medios revelaban cómo en otros países los médicos tuvieron qué decidir a qué pacientes salvaban y a qué pacientes dejaban de salvar debido al colapso de sus sistemas de salud. Esto constituyó un dilema ético y moral para el cuerpo médico por las serias complicaciones médico – legales que tendrían sus decisiones y que tomó el rimbombante nombre de priorización.

Ningún conocimiento, habilidad o tecnología médica, por extraordinarias que sean, tendrían sentido si la medicina no tuviese un sistema de valores que define su finalidad propia: Servir a la humanidad. Es este sistema el que constituye la Ética Médica en un conjunto de preceptos que indican al médico los caminos por los cuales ha de conducir su ejercicio profesional.

Los profesionales de la medicina somos fieles al compromiso de buscar el beneficio d elos pacientes y lograr los mejores resultados posibles en el proceso de atención de su salud, máxime en medio de la emergencia sanitara nacional.

La Ley Estatutaria de Salud estableció que la Salud es un Derecho Fundamental de todos los colombianos, y que la práctica médica debe ser ejercida con Autonomía Médica, lo que implica la dignidad del médico, racionamiento juicioso, alta dosis de intuición, dedicación total y un servicio útil a la sociedad como imperativo bajo el Juramento Hipocrático.

Haga clic AQUÍ para seguir leyendo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia