Por qué se desencadenó el segundo pico de la pandemia en Colombia: expertos explican

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las aglomeraciones que se presentaron durante diciembre son una de las causas del aumento del número de contagios por covid-19 en en el país

Tomado de: www.infobae.com

Colombia ya se encuentra atravesando el segundo pico de la pandemia, y evidencia de ello ha sido el incremento en el número de contagios por covid-19, y el aumento en la ocupación de camas UCI en el país, lo que ha obligado a que las autoridades de distintas zonas del país decreten confinamientos obligatorios. El último informe entregado por el Ministerio de Salud señala que el país ya suma 1.831.980 casos confirmados de covid-19, de los cuáles 114.705 son casos activos. ¿Pero a qué se debe este segundo pico? Expertos consultados por el periódico El Tiempo lo explican. Aquí todos los detalles.

Según la información consultada por el periódico bogotano, el segundo pico de la pandemia empezó en el país cuando ni siquiera había acabo la primera ola de contagios: durante una meseta que duró ocho semanas y donde el promedio de muertes diarias fue de 150 personas, cifras que para muchos estuvo relacionada directamente con la indisciplina ciudadana en diciembre, sin embargo, los expertos señalan que hay otras razones.

En diálogo con el medio, el doctor en Salud Pública y profesor de los Andes, Luis Hernández, indicó que era común que quienes no se habían infectado en la primer pico, lo hicieran después, así como señaló que pasó con la gripe española en 1928, donde de acuerdo con él, la segunda ola fue devastadora.

En ese sentido, Hernández explicó que por ejemplo, en el caso de Bogotá, al Distrito le faltó implementar una estrategia sólida del seguimiento y atención de casos, pues de acuerdo con él, para noviembre de 2020 la población que estaba infectada equivalía al 30%, por lo que el virus aún tenía un 70% de personas a las que contagiar.

“La Administración se confió: debería tener 5.000 UCI y una estrategia de identificación precoz y seguimiento de casos muy sólida, pero no lo hizo”, señaló el doctor a El Tiempo.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

El exsecretario de Salud de Bogotá, Román Vega, concordó con Hernández, a la vez que indicó que el Gobierno debió realizar un seguimiento del virus para poder controlarlo desde finales de la primera cuarentena estricta, por lo que debió identificar y aislar a los casos sospechosos, rastrear y hacer seguimiento de las personas con las que estos tuvieron contacto, y sobre todo hacer pruebas de manera masiva y agilizando los resultados.

“Esta tarea se dejó en manos de las EPS, que no han intervenido oportuna y rápidamente”, expresó Vega al diario bogotano, quien a su vez agregó que ante la falta de dichas acciones, el Gobierno motivó las aglomeraciones con los días de descuentos decretados para la reactivación económica.

El infectólogo Carlos Eduardo Pérez, al respecto agregó, que para evitar estos picos de la pandemia, el Gobierno debió actuar desde antes, es decir una vez se comenzaron a conocer los contagios por covid-19 en el país y hacer control de aforos, tal y como se hizo en Europa.

Respecto a este aumento en el número de contagios que se han venido presentando en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, le dijo a El Tiempo que efectivamente eran resultado de las aglomeraciones previas a la Navidad (incluyendo las que se dieron por las finales de fútbol), y las reuniones del 24 y 31 de diciembre.

“Estas aglomeraciones y estos eventos nos generan un mayor contagio a los 5 o 6 días, lo cual se ha venido acumulando y produce afectación sobre el consumo de unidades de cuidados intensivos”, declaró Ruiz al medio.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

El exministro de Salud, Gabriel Riveros, agregó al periódico que además de las aglomeraciones que se vieron a final de 2020 en el país, el incremento en el número de contagios de covid-19 también esta directamente relacionado con la eliminación del requisito de las pruebas PCR para las personas que ingresaban al país.

Pedro Cifuentes, médico experto en Salud Pública, al respecto, hizo hincapié en su entrevista con El Tiempo, que cuando en la población hay un virus circulando -en este caso el del coronavirus- para el cual no existen medicamentos para erradicarlo, no se puede bajar la guardia, ni mucho menos esperar que se reduzca el número de contagios, ni de muertes.

“El desborde de casos y muertos no ocurre solo en Colombia, y frente al manejo muchos se han equivocado y nadie tiene la última palabra, en razón de que mientras exista el virus y personas que se puedan infectar, este proceso seguirá si no se aplican las medidas que hasta ahora han resultado efectivas para mantenerlo a raya”, explicó Cifuentes a el medio.

Por su parte, el médico infectólogo y coordinador para Colombia de estudios covid de la OMS, Carlos Álvarez, aseguró la importancia y eficacia de las medidas de autocuidado y aislamiento, pues según explicó aunque la cuarentena inicial que se hizo en Colombia no redujo de manera dramática el índice de contagios, si logró reducirlos de 2,5 a 1 y mantenerlos estables.

En ese sentido, los salubristas Elizabeth Beltrán y Román Vega, insistieron a El Tiempo que es importante que el Gobierno busque realice estrategias de prevención para reducir la congestión hospitalaria como realizar pruebas incluso a aquellas personas que no presentan síntomas y “desplegar atención real en domicilios, a sospechosos, y a personas con síntomas leves”.

Tomado de: www.infobae.com