La demanda de camas UCI Covid supera el 100% de disponibilidad: Personería Distrital

• La tendencia de aumento en el contagio de Covid 19 en Bogotá pondría en riesgo la capacidad de camas UCI en la ciudad.

• Hay desastecimiento de medicamentos para atención de Covid 19 en Bogotá.

Tomado de: Oficina de Prensa Personería Distrital de Bogotá

El último informe realizado por la Personería Distrital confirma una tendencia ascendente, en la última semana, de la demanda de camas UCI- COVID, que estaría superando la ofertada por los prestadores de salud, tanto de la red privada como pública.

“La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año, indicó el Personero Distrital, Julián Pinilla Malagón, quien agregó “… nos preocupa porque encontramos que muchas de las camas UCI COVID no cuentan con respiradores ni con el personal (…) Pido a los bogotanos que se sigan cuidando, aún puede faltar la fase más dura del pico de contagio”.

La última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, reporta que existían 349 solicitudes en trámites de cama UCI-COVID, lo que estaría superando, la disponibilidad reportada en SALUDATA (121).

Visitas administrativas e inspección telefónica a los prestadores de salud de la red privada, y visitas al CRUE, por parte de la Personería Distrital, evidenciaron, además del aumento en la demanda, desabastecimiento en algunos medicamentos, y el reporte de camas UCI – COVID que en realidad no son funcionales, toda vez que no cuentan con respirados ni con el personal.

Bogotá. D. C., 14 de enero de 2021

Tomado de: Oficina de Prensa Personería Distrital de Bogotá