No a la tercerización laboral. Que gobernador restablezca plantas de personal en hospitales de Antioquia

Delegados de la Procuraduría a nivel regional, en todos los municipios de Antioquia, deben investigar entidad por entidad

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió recientemente una nueva circular, la 007 de 2020, en la que insiste en que la intermediación y la tercerización laboral en las entidades públicas y privadas de salud es indigna y además ilegal, ello con base en sentencias de la Corte Constitucional.

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS comparte el concepto emitido por el Procurador en dicha circular e insta a los gerentes de los hospitales y a los directores de las clínicas a que cumplan la normatividad vigente en cuanto a que no hagan intermediación ni tercerización laboral, así existan en el sector salud organizaciones de trabajadores de salud, inclusive organizaciones médicas, que interesadas en la tercerización laboral.

Desde ASMEDAS llamamos y solicitamos a todos los delegados de la Procuraduría a nivel regional, en todos los municipios de Antioquia, para que investiguen entidad por entidad. En el caso del departamento de Antioquia, existen situaciones claras de tercerización laboral en instituciones como el Hospital General de Medellín, la ESE Metrosalud, el Hospital Mental de Bello, el Hospital de Caldas, el Hospital de Itagüí, el Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, el Hospital de Caucasia… Como se puede observar, son precisamente los hospitales que dependen directamente de la Gobernación de Antioquia.

Insistimos, señor gobernador Aníbal Gaviria: Usted tiene las mayorías en las juntas directivas de los hospitales.  Restablezca las plantas de personal que es el mecanismo constitucional y legal para acabar con la malsana, odiosa y perjudicial intermediación y tercerización laboral en el sector salud, que afecta no solo a los médicos sino a todos los trabajadores de la salud.

Lea: https://asmedasantioquia.org/2021/01/09/procurador-pidio-vincular-al-personal-de-la-salud-en-condiciones-dignas-decentes-y-de-estabilidad-laboral/

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia