Llamamos al Gobernador de Antioquia a poner fin a la intermediación laboral en los hospitales del departamento

ASMEDAS Antioquia preocupada por la situación del personal médico y de los trabajadores de la salud en general en medio de la pandemia.
(Entrevista al presidente de ASMEDAS Antioquia médico German Reyes por el periodista Juan Carlos Higuita Echeverry, de RCN Radio, realizada en M
edellín el 5 de enero de 2021)

 

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Haga clic AQUÍ para escuchar el audio COMPLETO

German Reyes Forero: Empezamos mal el año porque las UCI están llenas, las unidades de Urgencias están llenas no solo por pacientes COVID sino por pacientes víctimas de accidentes de tránsito, quemados por pólvora, con complicaciones de diabetes, de enfermedades pulmonares… Hay congestión hospitalaria. Además, hay una fatiga marcada en el personal de la salud, ya que no hubo vacaciones para la gran mayoría de ellos y muchos tuvieron que doblarse en sus turnos y, sin embargo, se presentan situaciones contradictorias y paradójicas mientras esto sucede, como es el caso concreto en el departamento de Antioquia en donde despiden médicos y personal asistencial. Cerca de 20 médicos fueron despedidos de la red hospitalaria de Metrosalud por el señor alcalde de la ciudad de Medellín, situación supremamente grave y también contradictoria… Médicos y personal de enfermería despedidos en un momento como el actual en el que son absolutamente necesarios no solo para reemplazar a los que están fatigados sino para atender a los enfermos en medio de la pandemia. Despedir trabajadores en estos momentos puede considerarse un crimen de lesa humanidad.

Periodista Juan Carlos Higuita: ¿Qué se debe hacer para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos que han tenido un año muy difícil, lleno de trabajo y bajo unas condiciones muy complejas?

Médico German Reyes Forero: ASMEDAS sigue insistiendo en varios puntos: El primero, el tema de los elementos de protección personal, que siguen siendo insuficientes y de mala calidad en muchas instituciones hospitalarias públicas y privadas del departamento, así como a nivel nacional.

Otro punto es que seguimos insistiendo en que se deben dar los descansos correspondientes al personal, no solamente de vacaciones sino de descanso en caso de contagios, hacer pruebas masivas a todo el personal de salud para identificar los casos, incluso asintomáticos, y aislarlos; pero, a la vez, reemplazarlos por otro personal de salud. Así como hay reservistas en el ejército, en el personal médico también debiera haber reservistas, pero esto en la realidad no sucede.

El tercer tema está relacionado con los contratos de trabajo, contratos que nosotros llamamos “basura”, por prestación de servicios, a través de intermediarios, de falsas cooperativas, de falsos sindicatos, de asociaciones científicas que hacen contratos laborales mediante los cuales no les pagan o no les pagan adecuadamente a los trabajadores, no les dan vacaciones, no les entregan elementos de protección personal… Es una situación muy compleja para el personal de salud que los desanima al tener que trabajar en plena pandemia con estas situaciones tan adversas. A pesar de ello, el personal de salud sigue trabajando con ahínco, con fatiga, pero con decisión.

Periodista Juan Carlos Higuita: Aunque la esperanza está en las vacunas, la ciudadanía debe tener un proceso de reflexión y no puede relajarse, pues se han visto fiestas clandestinas, la gente en las calles, y esto también es desgaste para los médicos, pues estos están haciendo todo el esfuerzo pero los colombianos parecen poco comprometidos

Médico German Reyes Forero: Es que hay mensajes paradójicos y contradictorios de parte de las autoridades. Mientras que en la prensa y en otros medios se publicita la necesidad de fortalecer el turismo y que la gente salga a pasear, que la gente salga a comprar porque los productos están muy baratos, que están regalados, y el comercio incentivando a la gente al consumismo, entonces la gente se aglomera a comprobar si es cierto. Aquí hay también una responsabilidad del sector financiero, del comercio, de la industria, que están prácticamente sacando la gente a las calles sin necesidad y en muchas ocasiones con publicidad engañosa, como sucedió en todo este período de vacaciones, y las consecuencias están ahí, los picos de la pandemia están aumentando: Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta… con sobrecupos en todas las unidades hospitalarias. Fuera de esto, el Gobierno nacional decidió anular en los aeropuertos las pruebas PCR a los visitantes extranjeros, y tuvo que ser un juzgado el que ordenara que se les siguieran realizando; y, aunque el gobierno se negaba a hacerlo, el tribunal insistió en el desacato y el gobierno tuvo que exigir nuevamente su realización ante la aparición de nuevas cepas que mutaron a escala internacional y que son más fuertes y contagiosas que la cepa que hay actualmente en nuestro país.

Son mensajes contradictorios del Gobierno nacional y de los gobiernos locales que confunden a la ciudadanía, la desorientan y la vuelven descreída de la real mortandad, de la real letalidad del virus. Pero nosotros, los médicos, sí sabemos de la letalidad del virus porque tenemos que tratar a los pacientes y verlos padecer no solo en las UCI sino en los servicios de Hospitalización y de Urgencias. Nosotros sí sabemos qué tanto y cómo padecen los pacientes.

Periodista Juan Carlos Higuita: Cuál es al panorama del pago a los médicos y demás profesionales y trabajadores del sector Salud

Médico German Reyes Forero: El pago a los médicos comenzó muy mal este año nuevo. Al menos la IPS Universitaria logró al final del año ponerse al día con sus trabajadores, cosa que ASMEDAS saluda; otras instituciones también lograron ponerse al día; Metrosalud quedó debiendo una prima, varios hospitales del departamento deben 4, 5 y hasta 7 meses de salarios, incluso a los especialistas, como es el caso del hospital de Caucasia, en donde los médicos están contratados mediante terceros.

ASMEDAS hace un llamado a la Secretaría Departamental de Salud y al señor Gobernador en el sentido de que terminen con la tercerización y la intermediación laboral en los hospitales que están bajo se responsabilidad, como son el Hospital de Caucasia, el Hospital Mental, el hospital de Caldas, el hospital de Itagüí, el hospital de Yolombó, que son hospitales del departamento de Antioquia y que están tercerizados; Cosa curiosa, los hospitales que tienen más problemas en tercerización y en pagos de salarios y pagos de primas son precisamente los hospitales que dependen directamente del departamento, por lo cual le hacemos al Gobernador de Antioquia un llamado vehemente para que se ponga al día y acabe con la tercerización laboral.

Cortesía del audio: Noticias RCN Radio

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia