En noticiero Alma Máter de la UdeA, presidente de ASMEDAS Antioquia denuncia las condiciones contractuales de los trabajadores de la salud en Colombia
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia
El pasado 12 de enero de 2021, el presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Enrique Reyes Forero, fue entrevistado en el noticiero Alma Máter de la Universidad de Antioquia por el periodista Juan Andrés Álvarez Castaño, y se refirió a las condiciones contractuales de los trabajadores de la salud en Colombia, a propósito de la supuesta escasez de profesionales de la salud en Medellín durante la pandemia, que anunciara recientemente el alcalde de Daniel Quintero.
Esto dijo Reyes en la entrevista:
Es falso que en Medellín estén escaseando los profesionales de la salud; por el contrario, se vienen despidiendo de sus sitios de trabajo.
Explica la reciente propuesta que ASMEDAS Antioquia, conjuntamente con otras organizaciones gremiales, sindicales, académicas del sector, envió al Gobierno nacional y a los mandatarios departamentales y municipales, denominada «Colombia un solo hospital», que se refiere a la necesidad de cubrir la falta de talento humano en salud de una ciudad con el talento humano de otras ciudades o regiones en donde sobre dicho talento. De hecho, hay una inadecuada distribución del talento humano en salud en el país. Hay ciudades donde el recurso humano está más concentrado que en otras; sin embargo, la información que se maneja al respecto no es precisa, el gobierno no cuenta con un sistema de información que permita precisar tales datos… Y en la pandemia, la situación se agrava porque hay zonas del país con mayor desarrollo que otras.
Pero esta propuesta debe tener una garantía y es el tipo de contrato. No son aceptables los contratos basura, contratos a través de terceros, sin garantías laborales ni prestacionales… El año pasado le propusimos al Gobierno nacional crear una planta nacional del recurso humano que dependiera y fuera pagada directamente con recursos del Ministerio de Salud y con recursos del fondo que se creó, y que permitiera cubrir las necesidades de las diferentes regiones del país… Esto no se hizo, solo se expidió un decreto que le daba las posibilidades a las secretarías de Salud de que utilizaran la figura de los supernumerarios; en ninguna parte se hizo efectivo esto, en cambio se siguen utilizando contratos a través de terceros, de falsas cooperativas, de falsos sindicatos… pura politiquería; eso es lo que nos preocupa a los trabajadores de la salud y que no compartimos.
De otro lado, es absolutamente contradictoria e incoherente la posición del Alcalde de Medellín cuando despide 100 trabajadores de Metrosalud obedeciendo a una propuesta que la actual gerente de la ESE había presentado a la Junta Directiva y que incluía el despido de 430 trabajadores. Afortunadamente, los sindicatos y agremiaciones que operan al interior de Metrosalud evitaron una masacre laboral de mayores dimensiones. Y hoy, después del despido efectivo el pasado 31 de diciembre, el Alcalde está realizando nuevas convocatorias a través de la Secretaría de Salud de Medellín diciendo que faltan médicos generales, enfermeras profesionales y auxiliares de enfermería. ASMEDAS Antioquia cuestiona las decisiones del alcalde y llama a la coherencia y a tener clara la situación. Es posible que falten intensivistas en el caso específico de Antioquia (no tenemos la información precisa de la situación en otros departamentos del país), pero ya hay un mecanismo acordado a nivel regional y a nivel nacional, incluso con la Asociación de Médicos Intensivistas y de Medicina Crítica, que también suscriben el documento que le enviamos recientemente al presidente de la República, mecanismo que se llama PRAS y que consiste en que si en las UCI faltan intensivistas esas falencias se pueden cubrir, lógicamente previo adiestramiento, por anestesiólogos, y una vez agotados los anestesiólogos, se pueden cubrir con los cirujanos generales, y una vez agotados éstos se recurrirá a los médicos especialistas en cuidado crítico, posteriormente se utilizarían los médicos internistas e, incluso, a los cirujanos plásticos que, supuestamente, deben tener entrenamiento en cuidados intensivos, todo ello en la lógica de la Alerta Roja Hospitalaria que permitirá descongestionar las UCI, y así el personal que está dedicado a cirugías electivas como cirugías de mama, nalgas, narices, etc., podrá hacer las veces de intensivista en los quirófanos. Este mecanismo de rotación de especialistas se viene utilizando, por ejemplo en la IPS Universitaria, en el Hospital Pablo Tobón Uribe. Pero insistimos en el tipo de contratación, debe ser legal…
Nosotros sufríamos este fenómeno de la contratación basura en la Clínica León XIII, IPS Universitaria, en donde prácticamente todo el personal estaba contratado a través de terceros. Sin embargo, con el actual rector de la UdeA y con la actual directora de la IPS Universitaria logramos laboralizar al personal, es decir que se le hiciera contratos a término indefinido, a la mayoría de ellos, no solo a los médicos, contratos con todas las garantías laborales, así como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, o la Ley el Empleado Público, en el caso de las ESE Hospitales…
Pero estudios y encuestas realizadas por ASMEDAS Antioquia coinciden con el último informe de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que asegura que el 70% de los médicos y demás profesionales de la salud de los hospitales públicos del departamento de Antioquia están contratados a través de intermediarios, incluso contratados por sindicatos que ni siquiera son de Antioquia sino de otras partes del país y que son manejados por grupos políticos, por politiqueros. Casos concretos: Hospital General de Medellín, Hospital Mental de Antioquia, Hospital Marco Fidel Suárez de Bello, Hospital de Itagüí, Hospital de Caldas, Hospital de Caucasia, todos ellos hospitales de orden departamental donde la contratación se realiza a través de intermediarios y tercerizadores, que es lo que nosotros denominamos contratos basura, ya que ni siquiera les permiten a los trabajadores vacaciones, cotizan por debajo de la seguridad social, sin prestaciones sociales, sin horarios definidos, etc. Es decir, no es una contratación digna. Y llamamos la atención de que, incluso si se van a traer algunos especialistas al departamento, muy puntuales una vez agotado el recurso de Antioquia, insisto yo, una vez agotado, que se traigan a través de una contratación digna porque la gente está cansada ya de esos contratos basura.
Lo que nos está diciendo la Circular 07 de 2021 de la PGN es que esos contratos, que en ASMEDAS llamamos basura, son completamente ilegales, violan el Código Sustantivo del Trabajo, violan la Ley del Empleado Público, violan los acuerdos internacionales de la OIT sobre el trabajo digno. Pero, a pesar de esto, instituciones como el Hospital General, como Metrosalud, utilizan este tipo de contratación que ya está definida como ilegales tanto por la Constitución Política Nacional como por sentencias de la Corte Constitucional y leyes de la República y, sin embargo, los gerentes las siguen utilizando.
Nosotros, como Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, les pedimos al Procurador General y al Procurador Regional, así como al Contralor General de la República y al Contralor Regional que hagan las investigaciones correspondientes y que inicien procesos disciplinarios contra los gerentes, contra los alcaldes, contra los gobernadores y contra las juntas directivas de los hospitales que utilicen estas formas de contratación que nosotros llamamos basura y que no violen más la ley, porque están atentando contra los derechos de los trabajadores de la salud y contra el derecho a la salud de la población. Y llamamos al señor Alcalde de Medellín a que reverse la medida de seguir despidiendo personal de la ESE Metrosalud mientras piensa en contratar a través de la Secretaría de Salud de Medellín seguramente mediante el mecanismo de algún tercero amigo. Es necesario que las juntas directivas de los hospitales restablezcan las plantas de personal y mediante el mecanismo inicial de provisionalidad se les vincule y, posteriormente, mediante el mecanismo de mérito que ordena la Constitución Nacional a través de los concursos se vinculen al personal médico, de enfermería y demás a todas las Empresas Sociales del Estado en el departamento de Antioquia, esa es la propuesta de ASMEDAS.
Cortesía del video: Canal YouTube del periodista Juan Andrés Álvarez Castaño
Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia