Gremios médicos piden a Iván Duque adoptar 10 medidas contra el COVID-19

«Un solo hospital» es la propuesta de las asociaciones, instituciones médicas y agremiaciones del sector de la salud, para enfrentar la emergencia.

Tomado de: www.caracol.com.co

20 agremiaciones del sector salud en el país, encabezadas por ASMEDAS Antioquia, emitieron una carta al presidente Iván Duque y los diferentes mandatarios regionales y locales, con sus consideraciones para afrontar el nuevo pico de la pandemia.

Esta carta se denomina “Colombia un solo hospital» y busca exponer las necesidades médicas y civiles, para la contención de la emergencia social y de salud pública a causa del COVID-19. Germán Reyes, presidente de Asmedas Antioquia, se refiere a algunas de las 10 acciones que contempla la misiva.

“Continuar con las medidas restrictivas con renta básica para la población que tenga menos capacidad de ingresos, mejorar el testeo o las pruebas no solamente al personal de salud sino también a la población en general, elementos de protección personal adecuados porque son insuficientes para la primera línea de atención, un Stop nacional de medicamentos”, precisó el presidente.

Entre las propuestas que se establecen en la carta, está la realización de pruebas masivas de COVID-19, decretar alerta roja hospitalaria a nivel nacional, un sistema de información que permita conocer el panorama de las camas UCI y mejorar el sistema de transporte de pacientes que requieran de traslados.

La carta fue firmada por representantes de asociaciones de la salud y colegios médicos de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Casanare, La Guajira, Santander y Tolima.

Tomado de: www.caracol.com.co