Miércoles, 20 de Enero de 2021
ASMEDAS Antioquia

Colombia… Un solo hospital. Propuesta para enfrentar la actual emergencia por COVID-19 en Colombia

enero 12, 2021 2:39 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Bogotá D.C., enero 8 de 2020

Doctor
Iván Duque Márquez
Presidente de la República de Colombia

Doctor
Fernando Ruiz Gómez
Ministro de Salud y Protección Social

Señoras gobernadoras y señores
Gobernadores de Departamentos

Señoras y señores
Alcaldes de ciudades capitales

 

Ref. “Colombia un solo Hospital”. Propuesta para enfrentar la actual emergencia por Covid-19 en Colombia

 

Respetados y respetadas mandatarias,

Las sociedades médico científicas y las agremiaciones de la salud hemos enfrentado y seguido con atención, día a día, la evolución de la pandemia por SARS COV2-COVID-19, y las medidas que se han implementado desde el orden nacional y regional.

Existe un vertiginoso y alarmante aumento de contagios por Covid-19 en todo el país, siendo los territorios más comprometidos el D.C. de Bogotá, Antioquia, Barranquilla y el Valle del Cauca, conforme a la distribución de casos por Departamento, de acuerdo al reporte realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) el día 7 de enero de 2021.

Desde el 27 de abril del 2020 que se levantó la cuarentena total iniciada el 16 de marzo, las cifras de contagio han aumentado progresivamente.

Según el INS (enero 7) hay 1.737.347 de casos y solo se han procesado 68.730 muestras, de las cuales 33.641 son PCR, un hecho que preocupa si se considera que el INS tiene una capacidad de procesamiento de 55 mil pruebas PCR, además de las pruebas de antígeno.

En ese contexto Colombia debería estar realizando, como mínimo, 100 mil pruebas diarias en el marco de la estrategia “Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, PRASS”. La mortalidad que asciende hoy a 45.067 fallecidos es una de las más altas del mundo por 100 mil habitantes, ocupando el noveno lugar del mundo, según el Centro de Investigación para el coronavirus JHONS HOPKINS, lugar superado solo por Argentina en Latinoamérica.

El creciente aumento de casos de las últimas semanas coincide con la continuidad en la apertura de la economía productiva y del comercio durante las festividades de fin de año, así como la gran movilidad y flujo turístico entre las distintas regiones del país y el arribo de más de 300 mil viajeros internacionales según la oficina de Migración Colombia.

El evidente incremento de las interacciones sociales se refleja en el aumento vertiginoso de los contagios que superan los 15 mil casos día, pese al bajo número de pruebas que se están realizando.

A esta compleja situación se suma el agotamiento por enfermedad e incapacidad del talento humano que atiende a los pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en los servicios de urgencias y hospitalización, junto al desabastecimiento de medicamentos para las mismas.

Haga clic AQUÍ para leer el texto completo de la propuesta

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat