¿Por qué Metrosalud piensa despedir a 425 empleados en pandemia?

Metrosalud dice que la pandemia afectó la prestación de sus servicios y, por lo tanto, su recaudo este año.

Tomado de: www.elcolombiano.com

En las últimas semanas frente a las sedes de Metrosalud y en la plazoleta de La Alpujarra se han realizado varios plantones por parte de representantes del personal de la salud de Medellín, que reclaman por sus derechos laborales.

Desde la Asociación Médica de Antioquia (Asmedas) se aseguró que estas manifestaciones en plena pandemia de la covid-19 se realizan debido a que desde Metrosalud se está contemplando el despido masivo de 425 trabajadores de la salud.

German Reyes, presidente de Asmedas, explicó que después de más de 8 años, Metrosalud está considerando la no renovación de los contratos de estos 425 servidores de la salud de Medellín, entre los que hay 99 médicos generales, 47 enfermeros, 58 auxiliares de enfermería, 107 auxiliares administrativos, entre otros.

“Esas personas hoy son absolutamente necesarias. Es atentatorio suprimir esos cargos asistenciales en plena pandemia con alerta roja hospitalaria en Antioquia. Sería una decisión abrupta e inconsecuente”, resaltó Reyes.

Panorama de la entidad

Frente a este panorama, desde Metrosalud se dio respuesta a las inquietudes de EL COLOMBIANO y se aseguró que esta situación se debe al déficit presupuestal que fue definido en 2019, tema que se sumó a la llegada de la pandemia a la ciudad de Medellín.

Según la entidad, ese déficit presupuestal se estimó en 35.000 millones de pesos para la vigencia 2020, lo que llevó a su actual administración a considerar este tipo de decisiones pensando en la sostenibilidad financiera.

Si bien la entidad dice que hay un déficit, según las cuentas oficiales, su presupuesto de ingresos anuales se incrementó entre 2019 (255.251 millones de pesos) y 2020 (322.893 millones de pesos).

De acuerdo con la respuesta que dio Metrosalud a EL COLOMBIANO, los recursos recaudados no alcanzan a financiar las obligaciones contraídas por la institución, teniendo en cuenta que la llegada de la pandemia disminuyó la prestación de los servicios por las restricciones en la atención de urgencias, cirugías programadas y odontología.

Martha Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud, explicó que se ha pedido al Ministerio de Trabajo que conceptúe a la entidad sobre la legalidad de la continuidad de esa figura de la planta temporal.

“Estamos buscando los recursos para garantizar el financiamiento y pago de esas 425 personas para garantizar los servicios en los 52 puntos a la comunidad”, apuntó.

Evitar despidos masivos

Jorge Iván Posada, representante de los profesionales de la salud en la junta directiva de Metrosalud, tildó como preocupante esta situación ya que asegura que si no se renuevan los contratos para 2021, Medellín se quedará sin 425 de sus servidores de la salud en plena emergencia sanitaria y en alerta roja hospitalaria declarada en Antioquia.

“Sin ese personal, muchos de los puntos de atención se verían abocados al cierre o podrían incumplir con normas de habilitación al no contar con el personal necesario para la atención, y podrían ser sancionados por los organismos de control”, planteó.

Posada añadió que lo más oportuno sería que en 2021 se continúe con la planta temporal que lleva ocho años mientras esta se incorpora a la planta permanente “tal y como lo recomendó un estudio técnico realizado en el año 2018, cuando se evaluó que las necesidades del servicio justificaban esa vinculación”.

La lupa sobre Metrosalud

En noviembre, el Concejo de Medellín hizo un debate de control político para conocer en general el estado de Metrosalud a propósito de la pandemia de la covid-19 y entre los temas abordados se preguntó por la situación de los 425 servidores temporales.

El concejal Fabio Humberto Rivera aseguró que más que una pelea entre la entidad y los trabajadores, “el déficit de la entidad es un problema real y que la gerencia lo haga saber ante la junta directiva es necesario para buscar soluciones. Mi posición ante la Administración municipal es que se deben buscar recursos que le permitan a Metrosalud cumplir el déficit y continuar en 2021 con la planta temporal”.

Precisamente en el debate de control se expuso que parte de la dificultad presupuestal se debe a que Metrosalud pasó de atender a cerca de 1 millón de personas en 2006 a 572.000 en 2020, tema que se suma a que algunas EPS y entidades territoriales le adeudan al menos 80.000 millones de pesos.

EL COLOMBIANO trató de contactarse con la Secretaría de Salud para profundizar en esta afectación económica de la red pública hospitalaria y al cierre de esta edición solo recibió como respuesta el redireccionamiento hacia lo dicho por la gerencia de Metrosalud.

Tanto trabajadores como la gerencia de la entidad están a la expectativa de la decisión que se tomará en las próximas horas, ya que antes de que termine el año se hará una junta extraordinaria en la que se hará oficial si se renueva el contrato de los 425 trabajadores de la planta temporal.

Tomado de: www.elcolombiano.com

Le invitamos a ver el siguiente twitter (video) en el que ASMEDAS llama al Alcalde a no cometer el error de despedir trabajadores de Metrosalud en plena pandemia:

(Haga clic sobre la imagen para ver el video).

Alcalde de Medellín frene la masacre laboral en ⁦@Metrosalud. ⁩ ⁦@asmedas ⁩Antioquia considera violatorio del derecho a la salud y al trabajo ⁦@QuinteroCalle ⁩ ⁦
@AndreeUribeM ⁩@CarolinaCorcho

Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia