ASMEDAS Antioquia denuncia que hospitales del departamento están plagados de tercerización laboral

Llama a la Gobernación a intervenir y a poner fin a esta práctica que es corrupta e ilegal

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente ASMEDAS Antioquia

A raíz del fallecimiento del doctor médico especialista Óscar Pastrana, quien laboró en el Hospital de Caucasia y en otras instituciones de salud del país, se han desnudado una serie de irregularidades. Por ejemplo, la situación del hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, que demoró su construcción tres administraciones departamentales (administración de Luis Alfredo Ramos, administración de Sergio Fajardo y ad ministración de Luis Pérez Gutiérrez, quien prácticamente fue el que lo entregó), dado que es un hospital público de orden departamental. Alrededor del César Uribe Piedrahita se han tejido cuestionamientos sobre el tema y manejo de inversiones, cuyas investigaciones aún no terminan. En la actualidad, el hospital está funcionando con una serie de problemas, y uno de ellos, diríamos que el central, es el tema laboral.

El hospital funciona con dos plantas de trabajadores, un planta que es la mayoritaria (60%), con cerca de 500 trabajadores, dependientes de unos sindicatos, y una planta permanente conformada por personal que está en carrera administrativa y otros en provisionalidad, correspondiente al 40%, de los cuales el 10% el personal administrativos y el 30% es asistencial, lo que significa que prácticamente los trabajadores asistenciales, los que prestan en forma directa el servicio, están tercerizados y se les adeudan entre 4 y 5 meses de salarios; a los especialistas les deben entre 7 y 8 meses de salarios. ¿Quién les debe? Su empleador. Y ¿quién es el empleador? Los sindicatos tercerizadores.

Al personal de planta le están pagando en forma directa porque la mayoría de los recursos vienen de la ADRES, o sea, del Fondo Nacional que es el encargado de pagar las atenciones del primer nivel y del régimen subsidiado.

Pero esta situación del hospital de Caucasia, en términos de contratación laboral, se reproduce en todos los hospitales del orden departamental y ahí es donde la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS llama la atención al Gobernador de Antioquia para que corrija esta situación que es totalmente ilegal. Fallos de la Corte Constitucional y leyes de la República prohíben la tercerización y la intermediación laboral en los hospitales, en las ESE.

El mensaje de ASMEDAS Antioquia es que esta situación se corrija, se proceda a reconstituir las plantas de personal y se ponga fin a la tercerización laboral. Los sindicatos, asociaciones científicas y/o cooperativas dicen que los hospitales no les pagan, y los hospitales dice lo contrario, que los que no pagan son los tercerizadores a los trabajadores; no importa quién sea, lo que queremos es que se restituyan las plantas de personal y que se les pague adecuada, correcta y oportunamente a los trabajadores de la salud que hoy, en medio de la pandemia, son los que soportan todo el peso de la atención médica, máxime en hospitales como el de Caucasia que son puntos de referencia que deben atender, incluso, a pacientes de otros municipios y regiones como Córdoba, Sucre, sur de Bolívar…

Es muy lamentable lo que está pasando hoy en el hospital de Caucasia así como en otros hospitales del orden departamental como el Marco Fidel Suárez de Bello, el Hospital Mental, el hospital de Caldas, el hospital de Itagüí…

Llamamos, pues, al señor Gobernador de Antioquia para que haga las investigaciones correspondientes y corrija esta anormalidad de tercerización e intermediación laboral que es supremamente malsana, y que es foco grande de corrupción como las que, en su momento y con gran valentía, denunció el doctor Óscar Pastrana.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia