Dura carta de los isleños a Duque: la reconstrucción debe contar con ellos

La Autoridad Raizal se pronunció sobre el maltrato de los gobierno nacionales a su gente y la falta de apoyos para sacar adelante la isla devastada por el huracán

Tomado de: www.las2orillas.co

Antes de abandonar el archipiélago de San Andrés y Providencia, azotado por el huracán Iota, el presidente Iván Duque dejó en manos de Susana Correa la reconstrucción en tiempo récord – de ser posible- de las islas. La directora de Prosperidad Social es una de las cientos de caleñas que guarda una fuerte cercanía con la isla. Pero esto no es suficiente para los raizales, quienes con esta dura carta le piden al Presidente ser tenidos en cuenta en la recuperación de su territorio ancestral.

La firmante del documento de tres páginas, que ya está manos del presidente Duque, es Jeniffer Isabel Bowie, delegada de Raizal Council (Autoridad Raizal). En su carta, Bowie le habla al mandatario sobre la desconfianza de su gente en el Estado colombiano por años de desconocimiento de su cultura, sus costumbres, la expansión del «turismo depredador» sobre sus tierras y la visión de sus islas como «una bodega sin gente» al declararlo puerto nacional.

Pero Bowie va más allá e incluso le reclama al presidente Duque el no mencionar apoyos económicos a futuro para que las familias raizales se mantengan después de la reconstrucción y mientras arrancan de nuevo con sus actividades económicas. Otro de los puntos es el mal manejo ambiental de escombros dejados por el huracán que le han dado las entidades del Estado y la centralización de las ayudas humanitarias en ciertos albergues. Este es el documento completo enviado al mandatario:

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto)

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto)

(Haga clic sobre la imagen para leer el texto)

Tomado de: www.las2orillas.co