Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Cierre de Medimás deja a 214 mil antioqueños en el limbo para la atención en salud

noviembre 13, 2020 11:05 pm



Tomado de: www.2020noticias.com

La EPS Medimás dejará de operar en Antioquia, y tres departamentos más, “porque no brinda las garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos” según la Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 012877 del 12 de noviembre de 2020.

Según palabras del Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel: “Tras nuestras acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación, encontramos que Medimás presenta los niveles más bajos en la garantía de la atención frente a la prestación de los servicios de salud a la población afiliada en estos cuatro departamentos”.

La Superintendencia documentó, en Antioquia, casos de pacientes diabéticos que esperaron hasta 325 días para que les hicieran entrega de la insulina.

En este Departamento, Medimás cuenta con 214.626 afiliados y 750 trabajares directos, que en este momento, están literalmente en el aire, pues según Reyes, estas preguntas aún no las han respondido las autoridades por lo que hace un llamado a que “el Gobierno no se esconda a la hora de reubicar a estos trabajadores de la salud y usuarios que hoy quedan desprotegidos”.

Será el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de realizar el proceso de traslado de sus afiliados a otras Entidades Promotoras de Salud que no tengan ninguna medida de vigilancia y se encuentren debidamente autorizadas. Mientras se realiza el traslado de todos los afiliados en esos departamentos, Medimás está obligada a garantizar la atención y acceso a los servicios de salud; así como el pago de las obligaciones con los prestadores y demás proveedores.

Tras la revocatoria de autorización de funcionamiento de Medimás en Antioquia, Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical de Antioquia, ASMEDAS, asegura que es muy preocupante la situación “por ejemplo a la IPS de la Universidad de Antioquia, Medimás le adeuda un valor aproximado a los 30.000 millones de pesos, lo que equivale a un 11% de las entidades en liquidación; otros acreedores son Metrosalud y el Hospital General, la pregunta sería ¿quién va a pagar la millonaria deuda a la red pública y privada que puede llegar a los 100.000 millones de pesos?”.

Adicionalmente, Medimás deberá presentar ante la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma a ser ejecutado en un término no superior a tres meses con las actividades para conciliar, depurar y pagar la cartera con todos sus acreedores.

Tomado de: www.2020noticias.com

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat