Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

La Asociación Médica Mundial pide declarar la Medicina como profesión de riesgo

noviembre 3, 2020 7:38 pm



Se pide que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo, teniendo en cuenta las elevadas tasas de contagio que presentan los profesionales de la salud

Tomado de: www.consultorsalud.com

En la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial se exhortó a los gobiernos del mundo a reconocer al Covid-19 como una enfermedad profesional para los médicos. Adicionalmente, se pide que la profesión médica sea declarada como profesión de riesgo, teniendo en cuenta las elevadas tasas de contagio que presentan los profesionales de la salud.

Al declarar la profesión médica como de riesgo se supone la priorización de su salud. En este sentido, se exige a los gobiernos del mundo que la atención en salud de los profesionales sanitarios sea una prioridad especialmente en el ámbito de la salud mental.

Adicionalmente, se abordó el tema de la violencia en contra del personal médico, buscando nuevas alternativas de lucha contra la estigmatización de estos profesionales, ya que este fenómeno es una de las principales razones por las que la Asociación Médica Mundial pide declarar la medicina como profesión de riesgo.

Para lograr estos objetivos, la Asociación considera imprescindible proporcionar financiamiento suficiente a los sistemas de salud, ya que es la única forma de enfrentar los costos que genera la pandemia garantizando además una atención médica accesible y de calidad.

Piden a los gobiernos adoptar un enfoque multilateral y coordinado a escala global de la crisis con el fin de promover igualdad en las intervenciones, el acceso a la salud, los tratamientos y previendo la llegada de las vacunas.

En países con crisis en las condiciones laborales del personal sanitario ya se han empezado a tomar nuevas medidas. Por ejemplo, en España el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos urgió al gobierno a adoptar una resolución urgente para que las condiciones mejoren en todo el país.

En el documento se requieren acciones contundentes como el suministro total del Equipos de Protección Personal suficientes para el personal de salud, así como el mejoramiento de los salarios y los turnos de trabajo.

Tomado de: www.consultorsalud.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat