Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

«Las sillas de los ausentes», homenaje a los trabajadores de la salud que han muerto por Covid-19

octubre 30, 2020 1:12 am



Tomado de: Canal en YouTube del Colegio Médico de Bogotá

Invitados a una Audiencia Pública por el legislador en la Comisión Séptima del Senado de la República, organizaciones gremiales y sindicales que participaran, junto a un numeroso colectivo de trabajadores de la salud, decidimos iniciar sus intervenciones con un Acto Simbólico en la Plaza de Bolívar y Homenaje a los colegas y compañeros que han muerto durante la pandemia víctimas del Covid19, pero también, expresar nuestro rechazo al proyecto 010 con el que se plantea una supuesta reforma al sistema de salud.

Ya son 165 y no 93, como dice el gobierno de Colombia, los trabajadores de la salud que han muerto enfrentando el Covid-19, según el cuidadoso registro que vienen adelantando desde el pasado 11 de abril, la Organización Colegial de Enfermería (OCE) y la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, (ANTHOC).

Todos ellos forman parte de las más de 30.000 personas que han fallecido durante la pandemia y el millón de casos confirmados en el país. Muchas de esas muertes eran evitables.

Lo que se realizó en la Plaza de Bolívar, fue un acto de valor simbólico en el que los trabajadores de la salud expresamos nuestro pesar y duelo por la irreparable pérdida de estas personas. Un ritual con el que se buscó acompañar a las esposas y esposos, hijos, papás, nietos, hermanos y parejas de las víctimas, a sus colegas, compañeros de trabajo y amigos, presentes y ausentes en la Plaza de Bolívar.

También, mediante el Acto Simbólico, decirle a la sociedad que muchas de estas vidas se pudieron salvar, y que este sacrificio no ha sido tenido en cuenta en el proyecto 010 y que, el mismo, pone en un riesgo aún mayor, el derecho fundamental a la salud de todos y cada uno de los colombianos y colombianas.

Fue un espacio y gran sala funeraria a donde se expresó el pesar, la tristeza y duelo por todos ellos.

“La Silla de los Ausentes” honra la vida de todas y todos los trabajadores que dieron su vida por la vida y salud de los colombianos. Cada nombre es una historia de vida y una gran pérdida para el país. Estas muertes tienen una causa clara: el sistema inequitativo de salud.

Deseamos que piensen que un sistema de salud diferente, sin intermediarios, sin exclusiones, con respeto a la autonomía profesional y a la dignidad de las personas es posible. El mejor homenaje a los trabajadores de la salud y a los miles de colombianos y colombianas que murieron en la pandemia es evitar una falsa reforma al sector salud y luchar por una reforma real.

Colegio Médico de Bogotá D.C.

Tomado de: Canal en YouTube del Colegio Médico de Bogotá

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat