Hay agotamiento en médicos y otros trabajadores de la salud. Se anuncian renuncias por fatiga

ASMEDAS Antioquia insiste en la necesidad de reemplazar al personal, sobre todo el que labora en las UCI

Tomado de: Canal en YouTube de ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero (foto)
Presidente de ASMEDAS Antioquia

ASMEDAS Antioquia sigue muy preocupada porque en la última encuesta que se hizo a los hospitales, tanto públicos como privados, a nivel nacional y local, veíamos que a cerca del 50% de los trabajadores de la salud les adeudan salarios, primas y prestaciones sociales.

Los hospitales y las clínicas argumentan que las EPS no les pagan y que el Gobierno tampoco les ha desembolsado la cacareada prima COVID, situación que les dificulta a ellas cumplirles a los trabajadores.

Hay una gran responsabilidad tanto de los Gobiernos nacional, departamentales y municipales, así como de los gerentes de los hospitales y de las EPS, en el retraso de los pagos a los trabajadores. Y esto sin hacer referencia a los bajos salarios y a los contratos basura que hemos denunciado reiteradamente y que no les brindan ningún tipo de estabilidad laboral.

Pero a este panorama sombrío se suma últimamente la fatiga laboral. Hay cansancio, sobre todo en determinados sectores de profesionales como los que laboran en las unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias, en los servicios de hospitalización… No hay reemplazo de personal, la gente tiene que doblarse en los turnos, hacer jornadas excesivas, lo que lleva a fatiga profesional.

Llamamos la atención en este punto al Gobierno nacional porque, si bien es cierto se expidió un decreto que permitía a las entidades públicas contratar personal supernumerario, ese mecanismo no se ha dispuesto y hoy tenemos situaciones lamentables como la ocurrida en la ESE Metrosalud, en donde hay cerca de 700 profesionales haciendo teletrabajo o aislados porque han tenido contacto con pacientes con COVID o porque se han contagiados, y no han sido reemplazados, medida que, obviamente, llevó al cierre de ocho centros de salud. Metrosalud es un ejemplo clásico de que las instituciones no pagan; A los trabajadores les deben la prima de vida cara y la Junta Directiva y la Secretaría de Salud de Medellín se niegan a reconocerles este derecho laboral.

Lamentable la situación, muy preocupante, por lo que hacemos nuevamente un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales para que estos problemas se corrijan a la menor brevedad posible.

Tomado de: Canal en YouTube de ASMEDAS Antioquia