Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Saludamos declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria en Antioquia, pero que Gobierno y EPS paguen deudas a hospitales y trabajadores

octubre 25, 2020 1:16 am



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Frente al tema de la alerta roja hospitalaria, la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS está de acuerdo y saluda la decisión de la Gobernación de Antioquia. En estos momentos hay una congestión no solamente de las unidades de cuidados intermedios, unidades de cuidados especiales y unidades de cuidados intensivos, sino también de unidades de hospitalización. Pero, además, hay congestión seria en los servicios de Urgencias y en las instituciones que prestan este servicio.

Ahora bien, los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos, que están hospitalizados en los hospitales del Valle de Aburrá, que es en donde existe el mayor número de camas de unidades de cuidados intensivos, son del departamento de Antioquia y son del Valle de Aburrá; es una situación completamente alarmante ya que todos los municipios del Valle de Aburrá en donde hay unidades de cuidados intensivos, en donde hay hospitalización de segundo y tercer nivel, están congestionadas.

Recordemos que se dejaron de prestar muchos servicios durante la pandemia, como control prenatal, control de diabetes, control de hipertensión arterial…, y esto ha llevado a que los pacientes se compliquen y que hoy estén ingresando a los hospitales y congestionando los servicios de Urgencias.

Saludamos la declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria previsible para poder descongestionar los hospitales y las clínicas. Pero hacemos un llamado de atención, porque el Gobierno nacional y las EPS no les están pagando ni a los hospitales ni a las clínicas y el flujo de caja es muy complicado y a los trabajadores se les deben primas y varias quincenas de salarios; también hacemos ese llamado de atención para que se les paguen y se les entreguen los elementos de protección personal para que los trabajadores no se sigan enfermando. A la fecha, 163 profesionales de la salud fallecidos en el país y más de 15 mil contagiados.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , ,

WhatsApp chat