Viernes, 27 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

MINGA: Trabajar juntos por un bien común

octubre 21, 2020 4:13 pm



Por: Red Socialista Colombia

La MINGA, ejemplo de dignidad, resistencia y trabajo en conjunto por el bienestar común, mueve nuevamente la política en Colombia. Hoy aproximadamente diez mil indígenas, afros y campesinos se toman a Bogotá en movilización pacífica en búsqueda de una conversación directa con el presidente Duque.  ¿Cuáles son sus exigencias? Estas se centran en cuatro ejes fundamentales: defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz. Sin embargo, el presidente en clara actitud de cobardía no ha sido capaz de poner la cara, mientras su partido el CD y sus mass media estigmatizan e intentan deslegitimizar este movimiento por todos los mecanismos posibles.

Hoy se demuestra el patriarcalismo, el colonialismo, la xenofobia y la aporofobia de la derecha en nuestro país. La MINGA representa todo lo contrario al gobierno, a sus intereses. Mientras el gobierno persigue la guerra, ellos la paz, el cumplimiento de los acuerdos de paz y la reapertura de diálogos con el ELN; mientras el gobierno persigue un modelo concentrador de la tierra, depredador de la naturaleza con las concesiones a las multinacionales, el fracking, el glifosato, ellos defienden sus tierras, sus cultivos para la auto subsistencia y para el país, rechazan el desplazamiento forzado, la violencia en sus territorios; mientras el gobierno niega su derecho a la protesta y la participación política, ellos de facto -pues no les dan otra opción- reivindican ese derecho constitucional con la movilización; mientras el gobierno permite el asesinato de sus líderes e integrantes, ellos protestan ante esos crímenes y enarbolan la bandera del derecho a la vida, derecho múltiples veces violado en su territorio.

Para los movimientos sociales en Colombia, LA MINGA representa un ejemplo de cohesión, de trabajo conjunto, de solidaridad y dignidad, de superar los pequeños intereses personales, las pequeñas parcelas, pues el bienestar colectivo supera lo individual. El respeto a la vida, la honestidad, el amor a la naturaleza: MADRE TIERRA, la solidaridad, la UNIDAD, hace de ellos, una vanguardia social de la que se debe aprender y con la que se debe trabajar hombro a hombro para construir un mejor país.

Frente a este gobierno: ilegítimo –fruto de la corrupción-, hipócrita –que en los escenarios internacionales dice defender la paz mientras en el país presenta un nuevo proyecto para derogar la JEP-, autoritario de corte fascista –que pasa por encima de las normas constitucionales y concentra los poderes-, debemos luchar en contra de sus decretos y leyes elaboradas con la excusa de la pandemia –como el 1174 reforma laboral soterrada y la ley 010 reforma a la salud (más de lo mismo y para los mismos), medidas económicas (Avianca, CONPES oculto, etc.)- y las múltiples aberraciones contra la población general; lo que nos queda es la UNIDAD, la RESISTENCIA, la PROTESTA y la LUCHA para que llegue su fin.

¡¡ POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA Y LA PAZ NOS VEMOS ESTE MIERCOLES 21 EN LAS CALLES!!

Por: Red Socialista Colombia

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat