Según cifras del Ministerio de Salud, que añade que el 38% de los casos están relacionados con atención de la pandemia
Tomado de: www.eldiariodesalud.com
El Ministerio de Salud y Protección Social señala que los trabajadores de la salud han sido víctimas de 242 agresiones en lo corrido de 2020, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años. «Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63% frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían registrado 148 incidentes e infracciones», afirmó jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa Serna.
La cartera de Salud del Gobierno nacional indica que estos datos hacen parte del consolidado que analiza mensualmente la Mesa Nacional de Misión Médica, que es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y apoyada por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y otros ministerios.
El Ministerio de Salud señala que, con ocasión de la pandemia por COVID-19 y la falsa información sobre la misma, se han incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario. El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías.
Aunado a lo anterior, también aumentaron las acciones perpetradas por grupos armados ilegales y los departamentos de frontera son actualmente los lugares que más reportan afectaciones contra la Misión Médica, señala MinSalud, que añade que las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos o enfermos y la discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan al personal de salud en Colombia.
«En este sentido, el Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la Misión Médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.», dijo Correa Serna. «Es importante que las entidades territoriales y los diferentes actores involucrados en el tema sumen esfuerzos para sancionar a quienes vulneren los derechos de la Misión Médica e impidan su libre y pleno ejercicio profesional», añade.
Tomado de: www.eldiariodesalud.com