Viernes, 30 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Pedimos a Congreso archivar proyectos de ley nefastos para ciudadanía y trabajadores de salud

septiembre 30, 2020 9:15 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia (Canal en YouTube)

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente ASMEDAS Antioquia

En el Congreso de la República surten trámite dos proyectos de ley completamente nefastos tanto para la ciudadanía como para los trabajadores de la salud. Uno es el 331 Cámara, cuyo enunciado dice que va a dignificar a los trabajadores de la salud que han sufrido mucho en la pandemia, aspecto que no es cierto puesto que continúa la tercerización, continúa la intermediación laboral a través de falsas organizaciones que solo buscan su lucro a través del esfuerzo de los trabajadores de la salud.

Y el otro proyecto de ley es el 010 Senado, que radican los parlamentarios en el Congreso con mensaje de urgencia del Gobierno nacional, y el cual busca reformar la Ley de Salud del país, empezando por acabar con las EPS, cosa que es falsa.

El proyecto de ley 010 no va a acabar con las EPS, tampoco va a dignificar a los trabajadores de la salud garantizándoles un contrato de trabajo. Menos va a solucionar el problema financiero de las clínicas privadas ni de los hospitales públicos de este país, los que, antes de la pandemia, estaban en ruinas, y que la pandemia misma acaba de denudar su realidad financiera, la cual va a continuar. Ni siquiera el Acuerdo de Punto Final que había prometido el Gobierno nacional ha dado resultado, porque todo el poder les fue entregado a las EPS. Que dicho proyecto de ley va a acabar con las EPS es una gran mentira, se trata de un proyecto engañoso.

Por eso, hemos decidido, más de 130 organizaciones académicas, gremiales, profesionales, de los usuarios, de la sociedad civil, radicar en el Congreso de la República una solicitud de archivo, tanto del PL 331 como del 010, y decirles a los congresistas que prometieron durante sus campañas reformar la salud para beneficio de todos los colombianos, que nos sentemos a elaborar un proyecto de ley distinto en el que se reivindiquen con la población que bastante necesita una reforma en salud, pero no es la reforma plasmada en los dos proyectos en mención, los cuales les dan mucho más poder financiero a los Aseguradores, como se les llama ahora a las EPS.

Señores Congresistas: Archiven estos proyectos de ley, no le hagan más daño al país.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia (Canal en YouTube)

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat