Gobierno quiere aprobar a pupitrazo limpio PL 010 Senado que reforma el Sistema de Salud

Así lo expresa en el mensaje de urgencia que envió MinSalud a presidentes de Cámara y Senado y a presidentes de sus respectivas comisiones Séptimas

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

El Gobierno nacional acaba de declarar con carácter de Urgencia el trámite del Proyecto de Ley 010 Senado que pretende modificar el Sistema de Seguridad Social en Salud.

Ese mensaje de urgencia implica que disminuyen los tiempos del trámite parlamentario, y anuncia el Gobierno que va a hacer una reforma al Sistema de Salud a pupitrazo limpio.

Más de 120 organizaciones gremiales y sindicales de la salud, de trabajadores, de usuarios de los servicios de salud, presentarán este lunes 28 de noviembre de 2020, a primera hora, ante el Congreso de la República, una solicitud de archivo del Proyecto de Ley, con una serie de motivaciones. Hemos revisado muy cuidadosamente artículo por artículo de dicho proyecto, y vemos que no es cierto, como se anuncia, que desarrolle la Ley Estatutaria de Salud, Ley 1751 de 2015, que declara la salud como un derecho fundamental y que, infortunadamente, no ha sido reglamentada a la fecha.

Y decimos que el Proyecto de Ley 010 Senado no desarrolla la Ley Estatutaria en Salud puesto que mantiene los mismos postulados en esencia: las competencias entre EPS, a las que simplemente se les cambia el nombre; las competencias entre las unidades prestadores de servicios de salud, o sea, entre hospitales y clínicas, y las competencias entre los trabajadores de la salud, «el sálvese quien pueda», con situaciones de deslaboralización graves, como se demostró durante esta pandemia, la cual desnudó todos los problemas que tiene el sistema de salud colombiano pero que esta reforma propuesta por la bancada del gobierno no es ni mucho menos la reforma estructural al sistema de salud que la mayoría del pueblo ha venido reclamando y a la que los gobiernos de turno simplemente le hacen retoques.

El Proyecto de Ley 010 Senado es un simple retoque más al Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano, retoques que la Ley 100 ya no aguanta más.

Por eso, hacemos una solicitud de archivo del Proyecto de Ley; pero no nos quedamos solo en esa solicitud, avanzamos en la construcción de un nuevo proyecto de ley que sí resuelva los problemas del sistema, que esté acorde y en sintonía con la Ley Estatutaria de Salud, que sea un consenso nacional y que dentro de esa reforma se incluya, muy especialmente, un Estatuto de los Trabajadores de la Salud que dé cuenta de principios básicos constitucionales que están plasmados en el Artículo 53 de nuestra Constitución Política Nacional, como son: ingresos justos, estabilidad laboral, educación médica continua, elementos de protección, escalafón, declaración de la profesión de los médicos y de los demás trabajadores de la salud como de alto riesgo lo cual implicaría un régimen prestacional especial.

Eso es lo que le solicitamos al Congreso de la República, que atienda el clamor del pueblo; todos los congresistas prometieron durante sus campañas reformar el sistema de salud a favor de los ciudadanos; hoy tienen esa posibilidad. Archiven este proyecto y sentémonos conjuntamente con la sociedad civil firmante y con los administradores del sistema a elaborar un verdadero proyecto de ley que reivindique la salud y el trabajo como derechos fundamentales, hoy permanentemente violados por el gobierno y por los administradores del sistema.

La propuesta concreta es: Archivo de este proyecto de ley y que se trabaje en uno nuevo que realmente sea una reforma estructural que beneficie tanto a los ciudadanos como a los trabajadores de la salud y a las instituciones.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario