Alerta laboral en Metrosalud. Sindicatos solicitan a Alcalde reunión con comisión de trabajadores

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico German Enrique Reyes Forero
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Las organizaciones sindicales y gremiales de Metrosalud, empresa social del Estado, entre ellas la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, ASMETROSALUD, ANDEC y SINTRAOMMED, han decidido decretar una alerta laboral motivada fundamentalmente por anuncios de una posible reestructuración administrativa en la entidad, la que, como es costumbre, implica despido de trabajadores; no es para ampliar la planta de personal ni para mejorar ni para abrir nuevos servicios; es para disminuir servicios y, por ende, para prescindir de algunos trabajadores entre médicos, enfermeras y personal asistencial.

Cierre de servicios, terminación de contratos con trabajadores, no ampliación de planta de personal, es lo que se ve venir, y es uno de los motivos de la alerta laboral.

Pero, además de eso, situaciones completamente complicadas: la negativa de pago de prestaciones sociales como la prima de vida cara que debieron pagar desde el pasado mes de agosto. El desconocimiento de la vigencia del Acuerdo Laboral violando principios del derecho ya que un acuerdo laboral solo se sustituye por otro acuerdo laboral, cosa que no ha ocurrido en Metrosalud debido a que no ha sido posible durante este año, y con la actual Administración, adelantar un proceso de negociación con todas las organizaciones que trabajan al interior de la ESE.

Existe otro problema y es que Metrosalud no hace ningún esfuerzo ni adelanta ningún proyecto orientado a reclamarle de verdad a Savia Salud, cuyos socios son El Departamento, El Municipio y Comfama en mínimo porcentaje, lo que le adeudan, lo que, según tenemos entendido, asciende a cerca de 60 mil millones de pesos. Savia Salud EPS es la responsable de la mayor cartera que tiene hoy Metrosalud. Y es obligación de las directivas de la ESE hacer las reclamaciones respectivas; entre otras cosas porque hicieron una reforma administrativa llevando nuevo personal para supuestamente hacer los cobros jurídicos correspondientes, cosa que no se ha hecho efectiva.

Exigimos, entonces, voluntad política al Alcalde de Medellín para que se pague la deuda correspondiente.

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, conjuntamente con las otras organizaciones gremiales y sindicales declaradas en alerta laboral, solicitan de forma inmediata una reunión con el señor Alcalde de Medellín para explicarle en detalle la grave situación que atraviesa hoy Metrosalud, una de las más importantes ESE del país y de la ciudad de Medellín.

Señor Alcalde: Solicitamos formalmente reciba una comisión para que atienda esta solicitud y esta reclamación de los trabajadores de Metrosalud quienes, fuera de padecer la pandemia, ahora padecen la amenaza y el temor de ser despedidos.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario