Viernes, 30 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

La ópera de Los Tres Centavos, de Bertolt Brecht

septiembre 24, 2020 3:32 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jesús María Dapena Botero (foto)
Psiquiatra – Psicoanalista

Según algún crítico, es una obra espectacular, con más de cincuenta actores, la cual ocurre en los bajos fondos del Londres victoriano y, por lo tanto, hablará de ladrones, pordioseros y prostitutas, realizada muy posteriormente en 1928.

El protagonista será Macheath, el cuchillero, también llamado por un alias “Machete”; la gente camina por una calle neblinosa de la capital inglesa, en una cuna de putas y ladrones, en el fondo.

Cuando amanece aparece el narrador, mientras cantan que los caimanes tienen dientes y cuentan que Macheath ha atracado niños y adultos, mientras un hombre se aprovecha de la sensibilidad de la gente ante los miserables, como dueño del establecimiento El amigo del pordiosero, a quien buscan los seres desgraciados; es el señor Peachum, empresario de los mendigos de Londres, quien les da los permisos para pedir, como a un hombre, quien llega y le cuenta que su madre murió borracha y el padre metió todo en las apuestas, sin saber nunca qué era el cariño materno, al vivir sin hogar y fue atracado; pero sólo tiene dos centavos; se le dará uniforme si da cuatro, que Celia, su mujer, una hembra vulgarota, que le da el vestido, a condición de que le dé el dinero a su marido.

Mr. Peachum se enorgullece de ser el dueño de todas las calles de Londres y no quiere que nadie se case con Polly, al ser el tan caballero; pero, aparece un pretendiente, quien no es otro que Macheath, el cuchillero, el mismísimo Machete, quien se cree más poderoso que el empresario de los mendigos, con todos gangsters, los buenos muchachos, que se encargarán de embellecer aquella calle, para que la fiesta sea magnífica y hasta traen un cura para casarlos, pero el truhan lo echa.

Los goodfellas le dedican una canción a la novia y prometen manjares, en medio de todo un jolgorio y chistes de mal gusto, que hacen los pillos.

Alguien da aviso de que ha venido la policía.

Pero llega otro bandido y crítica que el matrimonio se celebre en una caballeriza vieja.

Entonces cantan la canción del regimiento

Hay toda una complicidad entre la policía y el delincuente.

La fiesta se acaba; mientras se da toda una escena de amor romántico en lo alto de una terraza.

Pero, para Peachum, quien no conoce la crueldad del mundo el matrimonio de su hija Polly, constituye su ruina; por ello, se reúne con Brown, el jefe de policía para eliminar a Machete, quien determina fugarse a los pantanos de Highgate.

Machete se va a un prostíbulo; pero, la policía está tras él hasta que llega Smith, un gendarme para invitarlo a irse con él.

Haga clic AQUÍ para seguir leyendo.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , ,

WhatsApp chat