Viernes, 27 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Estampa de un desplazado

septiembre 16, 2020 1:25 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Roberto López Campo (foto)
Neumólogo
Ex integrante Taller de Escritores de ASMEDAS Antioquia

Como acostumbraba cada mañana, Edwin madrugó aquel viernes para salir a buscar algo que hacer, con el propósito de obtener algunos pesos para comprar el alimento para su familia.  Luego de despedirse de Estella, su mujer, y de sus dos pequeños hijos, partió hacia el sitio de encuentro con otros compañeros, en los bajos de la estación del Metro del barrio Naranjal.

En reiteradas ocasiones yo había observado en ese lugar a un grupo de hombres jóvenes, en su mayoría de raza negra, portando una pala, en espera de que pasara alguna camioneta de esas que transportan arena de las diversas quebradas que atraviesan la ciudad y raudas se precipitan al río Medellín.

Había llovido a torrentes la noche anterior y tal hecho les hacía pensar que sería un buen día para recoger la arena que la corriente había depositado en las márgenes de las quebradas.

Ese viernes, doce hombres esperaban el paso de una camioneta con la esperanza de que los contrataran para realizar la fatigosa tarea.  Edwin la había realizado durante los últimos cuatro años, desde cuando abandonó su parcela, en la cercanía de Tarazá, presionado por las repetidas incursiones de las fuerzas subversivas y de los paramilitares que luchaban enconadamente por el predominio de la región.

Enseñado a cultivar banano, plátano y yuca, y pescar en un caudaloso río, muy cercano a su residencia, cuando llegó a la ciudad debió padecer las penalidades que sufren los desplazados por causa de la guerra.

Durante varias semanas mendigó por calles y avenidas, mostrando unos carteles en los que anunciaba su condición de desplazado, con resultados negativos ante la indiferencia de los ciudadanos.

Un trabajo como ayudante de albañilería le permitió recoger residuos de tablones y listones de madera, con los cuales construyó una precaria vivienda, muy cercana a la ribera de la quebrada La Iguaná, que cubrió con papeles encerados.

Sometidos a las inclemencias del tiempo, Edwin y su familia padecieron las reiteradas molestias respiratorias, especialmente sus dos pequeños hijos a quienes, después de muchas diligencias, pudo inscribir en el Sisbén.

Los contratos temporales como ayudante de albañilería no eran una garantía para obtener los ingresos necesarios para el sustento de su familia y, por eso, el oficio de arenero le pareció más conveniente, y lo eligió.

Consciente de su responsabilidad, su único vicio era el cigarrillo.  Diariamente consumía cerca de una decena, para calmar su ansiedad.  Muy temprano solía recogerse en la cama, para poder levantarse con la aparición del alba.

Mientras Edwin, con su pala, acumulaba montones de arena en las márgenes de la quebrada, Estella vendía bolsitas de papel en alguna esquina de la ciudad, con la esperanza de obtener algunos pesos para comprar alimentos para sus pequeños.

Esa tarde de viernes, el invierno desató su furia sobre el Valle de Aburrá.  Las quebradas se preñaron de aguas sucias y palitroques, llevándose, sin piedad, todo lo que encontraron en su recorrido.  Edwin y tres compañeros más continuaban su labor en la orilla de la quebrada, cuando la crecida los sorprendió sin darles tiempo de que escaparan.  Sus cuerpos fueron arrastrados, cual débiles muñecos, por la impetuosa corriente y los múltiples escombros que flotaban sobre las aguas.

Estella lo esperó en vano aquella tarde. Sólo al día siguiente tuvo noticias del accidente.  Los rescatistas del cuerpo de bomberos hallaron su cuerpo macerado, dos días después, en un recodo de la quebrada, cerca de la población de Barbosa.

Mientras que sus dos pequeños juegan animosos con un carrito de madera, observo a Estella, sentada en un taburete, acongojada, con el rostro demacrado y la mirada perdida en el vacío.

Medellín, julio de 2015.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat