Jueves, 1 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

La Asociación de Abogados en Defensa de la Salud y la Vida adhiere a la carta que 53 organizaciones médicas y de salud envían a la Cámara de Representantes solicitando archivar PL 331

septiembre 11, 2020 1:21 pm



Tomado de: Oficina de Prensa Asociación de Abogados en defensa de la Salud y la Vida

Señores
HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES
DIRIGIDO POR: ASOCIACIÓN DE ABOGADOS EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA VIDA “AS IURIS SALUD”

La Asociación de abogados en defensa de la salud y la vida, en proceso de adquirir personería jurídica, nos manifestamos frente al proyecto de ley 331 de 2020, el cual se encuentra en debate en el Honorable Congreso. Lo anterior debido a que al observarse los cambios de su articulado, se logra evidenciar que existen diversos vicios en la norma de carácter esencial, pues oculta y tergiversa el derecho fundamental al trabajo en consonancia con el trabajo digno, ya que se enfatiza en la posibilidad de que se cree la tercerización laboral que es contrario a lo que en diversas ocasiones en el reiterado proyecto de ley se señala, fomenta la deslaboralización de la relación laboral y la libertad de asociación.

Como quiera que la labor de la legislatura es propender por la consonancia de las leyes con la Constitución Política de Colombia, se debe indicar que la legislatura en caso de que se apruebe este proyecto, trasgrede nuestra Carta Magna desde su artículo 1 superior que fundamenta como principio constitucional velar por la dignidad humana y el trabajo. La Corte Constitucional en Sentencia C-143/2015 define a la dignidad como un derecho humano protegido desde la legislación colombiana como la autonomía y la posibilidad de que las personas puedan diseñar un plan vital y el trabajo está consagrado como un derecho fundamental en Sentencia C-593/2014. Desprendiéndose desde este primer análisis una transgresión a los trabajadores de la salud, al permitirse la tercerización se vulnera la posibilidad, en primer lugar a un diseño vital para estos trabajadores, y se infringe la ley laboral que protege en su primera parte el contrato laboral directo para que de manera general se tengan condiciones óptimas de trabajo y remuneración proporcional a ello; asimismo, el artículo 25 superior estipula que el trabajo debe darse en condiciones dignas y justas, lo que correspondería a un contrato laboral directo sin necesidad de inmediaciones por parte de terceros que indudablemente reducen el salario, las prestaciones sociales. En el sector oficial es donde se volvió general la violación a la dignidad y los derechos fundamentales al trabajo, los contratos de prestación de servicios y la tercerización se hizo normal y sobre todo en el sector salud. Y este proyecto reafirma las transgresiones a la protección al trabajo permitiendo la tercerización. Nuevamente se estaría violentando la constitución con tintes de legalidad con el subterfugio del contrato sindical. Así, seguiremos con las cooperativas de trabajo y con las empresas temporales que mutan para violar la prohibición legal con la figura de contratos sindicales (sindicatos de bolsillo).

Por otra parte, al analizar el derecho fundamental de la igualdad, consagrado en el artículo 13 de nuestra carta magna, se transgrede al caer en la tercerización, pues los trabajadores que se vinculen a través de terceros, ya sea por contratos sindicales o por prestación de servicios, no tienen los mismos derechos de los vinculados directamente a las instituciones. Véase el contenido de la Sentencia C-593/2014 que consagra este derecho fundamental. Por lo tanto, desde el planteamiento constitucional, es una clara violación a los tercerizados.

Adicionalmente, el artículo 53 constitucional posee un componente de estabilidad primando incluso las realidades sobre las formas, por lo que el proyecto a formalizarse por la Honorable Cámara podría vulnerar la estabilidad y atacar los contratos directos en favor de la tercerización.

Téngase en cuenta que los trabajadores de la salud deben estar constantemente con sus pacientes y protegiendo la continuidad de los tratamientos que formulan dentro de su lex artis; es indiscutible que para esta garantía debe realizarse un contrato directo a la que prestan sus servicios. Pero el articulado, que ya tiene aprobación en primer debate, va contra los derechos fundamentales a la dignidad humana y el trabajo, por lo que se solicita a los legisladores a quienes se les dirige la presente objeción ser acorde con nuestra carta magna y se archive el proyecto como lo piden los trabajadores de la salud a través de sus organizaciones, petición plausible en no sólo la manifestación de quienes protegen los derechos de los trabajadores sino en las jurisprudencias de la Corte Constitucional que advierten que no se debe permitir más tercerización sino la vinculación laboral directa, “se cita Sentencia C-593/2014”, como jurisprudencia rectora del tema de la tercerización.

En el 2015, la C.U.T. presento ante el comité de libertad sindical de la O.I.T. queja contra los contratos sindicales porque su uso masivo trae tres grandes problemas: sirve como herramienta para extender y perpetuar la tercerización laboral ilegal; desnaturaliza la actividad sindical, porque no respeta los postulados básicos del sindicalismo, y se deslaboraliza las relaciones laborales. Igualmente, el presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE HOSPITALES, CLÍNICAS Y CONSULTORIOS “ANTHOC”, expresó: “La tercerización laboral se paga con vidas”.

La Asociación de Abogados Laboralista al Servicio de los Trabajadores ha realizado siempre una campaña crítica frente a los contratos sindicales.

Por lo mencionado anteriormente, nos adherimos a la carta dirigida por la Federación Médica colombiana (FMC), Asociación de Enfermeras de Colombia (ANEC), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Sindicato de Trabajadores Unidos de Colombia (ACTUS), entre otros.

Cordialmente,

 

ALBERTO POSADA ACERO
Presidente
Asociación de Abogados en Defensa a la Salud y la Vida

 

Tomado de: Oficina de Prensa Asociación de Abogados en defensa de la Salud y la Vida

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat