Por fin, residentes médicos recibieron su primer pago

Tomado de: www.opinionysalud.com

Después de varios años de estar pidiendo el reconocimiento económico del trabajo que realizan mientras hacen sus prácticas de residentes para optar al grado de una especialización médica, los médicos residentes en Colombia por fin lograron que el Gobierno hiciera el primer giro de recursos a los profesionales de la salud que están en estas condiciones.

Es así como por primera vez la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES– realizó el primer giro de apoyo económico a 689 estudiantes de primera especialidad médico-quirúrgica por valor de 1.814 millones de pesos, correspondientes al mecanismo de reconocimiento económico mensual que se creó en la Ley de Residentes (Ley 1917 de 2018).

Cada uno de los residentes médicos beneficiados en este primer grupo recibió lo correspondientes a tres salarios mínimos legales vigentes ($2.633.409), para apoyar su sostenimiento y el pago de matrícula de los programas de postgrado médico.

“Era un compromiso que como Gobierno teníamos con los médicos residentes: pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo. De igual forma, buscamos incentivar la formación de especialistas médicos en el país, garantizándoles un ingreso para sostenimiento mientras estudian por cuatro o 5 años”, aseguró Diana Cárdenas Gamboa, directora general de la ADRES.

El inicio de los pagos a residentes se dio luego de una ardua reclamación que desde hace varios años venían haciendo los médicos residentes y que concluyó con la expedición de la mencionada ley que dio vía libre a dicho pago.

“Es necesario reconocer la gran contribución de los residentes al sistema de salud, promoviendo mejores condiciones para que continúen con su formación y prestando los servicios de salud que requieran en los diferentes centros médicos públicos y privados del país”, agregó Cárdenas Gamboa.

En las próximas semanas, la ADRES espera recibir por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los registros de otros residentes médicos para girar paulatinamente el apoyo de sostenimientos a los casi 4.500 profesionales de la salud que cursan actualmente su primera especialidad médico-quirúrgica.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario