Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Médicos de América pelean para controlar al COVID-19, pero ya cuentan 2.500 bajas

septiembre 2, 2020 2:04 pm



Las Américas entran en su semana 26 de combate al coronavirus con la triste noticia de ser la región con mayor número de trabajadores de salud infectados en el mundo, pero comenzando a observar algunos indicadores auspiciosos

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com

A pesar de que la transmisión interna continúa activa, en Estados Unidos y Brasil, los países que más positivos de COVID-19 registran en el mundo, los contagios comienzan a estabilizarse.

En Centroamérica, salvando a Nicaragua y Costa Rica, que acusaron récords de casos en un día, los contagios comienzan a bajar.

Lo mismo ocurre en Uruguay y Chile, en Sudamérica, aunque esa subregión continúa con cifras alarmantes.

En los últimos siete días, Brasil superó las 120.000 muertes; Argentina las 8.700; México quedó al borde de los 65.000 decesos, Perú de los 30.000 y Colombia de los 20.000 fallecimientos por el virus SARS CoV-2.

Con todo, Latinoamérica registró en la última semana una leve baja en la cantidad de muertes por COVID-19, aunque el número todavía preocupa, con más de 1.800 decesos por día, casi la misma incidencia que en Estados Unidos y Canadá.

La noticia es importante para la región pero sobre todo para México, que registra la peor tasa de incidencia fatal del continente en relación al número de contagios, con 10,7 fallecidos por cada 100.000 personas que contrajeron la enfermedad.

El registro es alto si se tiene en cuenta que le sigue Canadá, con 7,1 fallecimientos cada 100.000 casos, y Ecuador, con 5,7 muertes por cada 100.000 contagios.

La región entera está cerca de registrar la misma cantidad de muertes que se le atribuyen a la influenza estacional en todo el mundo durante un año.

El riesgo de muerte ante un contagio de COVID-19 depende de varios factores; mucho tienen que ver las condiciones de salud previas de cada paciente pero, con el pico sostenido, las fatalidades también se dan por colapsos en los sistemas sanitarios.

«Con un aumento en el personal y los pacientes, los hospitales se desbordaron y muchos fueron lentos en implementar protocolos de triaje (clasificación de pacientes según su gravedad y prioridad de atención). Esto significó que los pacientes con COVID-19 estuvieran expuestos a otras personas que podrían haber estado buscando atención por otras afecciones, y pronto todos corrieron el riesgo de infección, lo que dejó a los trabajadores de salud más vulnerables», advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Médicos

Datos de dicha organización muestran que casi 570.000 trabajadores de salud en toda América se han enfermado y más de 2.500 han fallecido por el virus.

Relevamientos de la misma oficina también muestran que en Chile, 70% de los trabajadores de salud estaban preocupados por contraer COVID-19, y en Paraguay, más de 40% de los sanitaristas se siente ansioso, un tercio experimenta depresión y más de una cuarta parte sufre de insomnio.

En México, en tanto, una encuesta demostró que casi la mitad de los empleados de la salud no recibió equipo de protección individual en el trabajo.

«Esto fue especialmente problemático al principio (de la pandemia), cuando los equipos de protección personal se estaban agotando y los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar máscaras y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a quienes lo necesitaban», contó Etienne en su informe semanal.

Contagios

El registro de contagios en la última semana también registró una leve baja, cercana al 10%, aunque las estadísticas siguen marcando una media de 80.000 positivos diarios cada 24 horas.

Esta semana, Colombia superó los 600.000 contagios, Argentina los 400.000 y Cuba los 4.000; en tanto, México quedó cerca de los 600.000 positivos y Chile de los 420.000.

En América Latina y el Caribe hay solo 20 médicos por cada 10.000 personas, mucho menos que los 30 por cada 10.000 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Son ellos quienes combaten contra la mortal cepa, pero también contra la conducta de buena parte de la sociedad, que sigue sin entender que en el cuidado personal y la empatía hacia el prójimo, está la victoria.

Tomado de: www.mundo.sputniknews.com

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat