Supersalud: las cuentas por pagar de las EPS crecieron un 19,2 % entre diciembre de 2018 e igual mes de 2019

La brecha en cartera entre IPS y EPS está en $2.8 billones; el Informe de Cartera del Sector realizado por la Supersalud revela que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

Según el Informe de Cartera del Sector Salud realizado por la Superintendencia Nacional de Salud, la brecha de la cartera reportada entre IPS y EPS está en $2.8 billones; el ente de control revela que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones. Asimismo, entre otras conclusiones, el documento señala que las cuentas por pagar de las EPS activas y no activas crecieron un 19,2 % entre diciembre de 2018 e igual mes de 2019, pasando de $13,2 billones a $15,7 billones.

La Supersalud recuerda que el total de la cartera de las EPS con las IPS corresponde al conjunto de obligaciones pendientes de pago, dentro de las cuales se encuentran las cuentas por cobrar radicadas y no radicadas por las IPS, descontando los giros directos recibidos.

La Superintendencia indica que comparando los reportes de EPS e IPS, se observa que las reservas y pasivos de las EPS (sin incluir las EPS indígenas) por servicios de salud llegaron a $16,8 billones en diciembre de 2019 mientras que las IPS reportaron cuentas por cobrar por $18 billones.

Asimismo, señala que teniendo en cuenta que las EPS reportaron $2,6 billones de cuentas por cobrar a IPS por concepto de giros anticipados y otros, y las IPS reportaron $1,1 billones de cuentas por pagar a EPS por conceptos similares, se establece que la cartera neta se encuentra entre $14,1 billones y $16,9 billones, cuya brecha es de $2,8 billones, como se mencionó anteriormente.

Por su parte, el valor reportado de cuentas por cobrar de IPS a EPS activas y no activas presentó un crecimiento anual de 2,3 % entre diciembre de 2018 y el mismo mes de 2019, llegando a un total de $22,7 billones. Las cuentas por cobrar a EPS activas disminuyeron en 1,8 %, pasando de $18,5 billones a $18,2 billones.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Mientras que las IPS reportaron un total de $4,4 billones de cuentas por cobrar, de los cuales $3,8 billones corresponden a EPS en liquidación forzosa y $497 mil millones corresponden a entidades con programas de EPS ya liquidados, lo que representan un crecimiento del 24,2 % con respecto al año inmediatamente anterior.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud señala que las cuentas por pagar de las EPS activas y no activas crecieron un 19,2 % entre diciembre de 2018 e igual mes de 2019, pasando de $13,2 billones a $15,7 billones.

En este documento también se refleja que, las cuentas por cobrar de las EPS ascendieron a $15,2 billones con corte a diciembre de 2019, de las cuales el 59,6 % corresponde a cuentas de ADRES, el 14,8 % a IPS privadas y el 8,9 % a entidades territoriales. Así, de los $10,3 billones de cuentas por cobrar a ADRES y entidades territoriales, y teniendo en cuenta las cuentas por pagar de EPS a estas entidades por $3 billones, se establece una cartera neta pendiente por $7,3 billones reportada por las EPS.

Este informe refleja que debemos seguir trabajando para eliminar las malas prácticas contables en el sector e intensificar la realización de los procesos de depuración que nos permitirá tener información más veraz.

Finalmente, cabe anotar que la Supersalud analizó la información de cartera de las EPS en sus cuentas por pagar, cuentas por cobrar y estados financieros, y de las IPS en sus cuentas por cobrar. A modo de comparación, se presentan los saldos de facturación según Circular 030 de 2013.

Acceda al Informe de Cartera del Sector Salud realizado por la Superintendencia Nacional de Salud aquí.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Deja un comentario