Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Organizaciones médicas piden a Senado archivar PL 010 que reforma el Sistema de Salud

agosto 27, 2020 10:24 pm



Los gremios recuerdan que la Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud es la máxima norma que enmarca en materia de salud los actos legislativos relativos a ella

Tomado de: Oficina de Prensa Federación Médica Colombiana

El Proyecto de Ley número 010 radicado en el Senado de la República mediante el cual: “se realizan ajustes al Sistema General de Seguridad Salud – SGSSS en el marco del Sistema de Salud, se desarrolla la Ley 1751 de 2015 y se dictan medidas orientadas a su sostenibilidad.

Si bien el proyecto se presenta como la reglamentación de la Ley Estatutaria 1751 de 2015, su desarrollo, por el contrario, constituye una negación de esta norma en sus elementos fundamentales, lo que supone un retroceso en la garantía del derecho fundamental a la salud, profundiza la privatización del sistema de salud, la negación de servicios, e introduce elementos inconstitucionales, frente a la propia ley estatutaria de salud y la autonomía universitaria. El proyecto tiene como uno de sus ejes, la reglamentación comercial de las transacciones en salud, sin considerar este como un derecho fundamental, no desarrolla de ninguna manera la atención primaria en salud; por el contrario, introduce más fragmentación y barreras de acceso en la atención de los ciudadanos. En materia de talento humano en salud, la ley propone asuntos inocuos, que ya están considerados en la normatividad vigente en Colombia, de una manera más beneficiosa para los trabajadores del sector salud. Se debe tener en cuenta que aproximadamente el 90% de los trabajadores de la salud trabajan en el sector privado, que es mayoritario en el sistema, y el 80% de la totalidad de los trabajadores están bajo formas inestables e ilegales de contratación, incluidas las órdenes de prestación de servicios, y diversas formas de tercerización e intermediación laboral.

En ese sentido, se procederá a hacer un análisis de este proyecto de ley, que consideramos inconveniente para el país y para la sociedad colombiana, por lo que se solicita a los honorables congresistas que este sea archivado.

Capítulo 1, Generalidades: En el artículo 5 se establece la garantía del derecho a la salud, reduciéndola a un plan único de salud. La ley estatutaria en salud (LES) y la Sentencia C-313 de 2014, que recoge el bloque de constitucionalidad desarrollado en la Observación General 14 del Comité DESC de Naciones Unidas, establece que no debe existir plan obligatorio de salud, ni plan de beneficio, es decir, resulta una limitación del derecho, el supeditarlo a un listado de tecnologías y tratamientos para ser provistos. La Corte Constitucional ha acotado, como la definió el Congreso de la República, que “Todo está incluido, menos lo excluido”, los criterios de exclusión están definidos en el artículo 15 de la LES y están supeditados al ejercicio de la autonomía profesional, que es uno de los ejes rectores del derecho fundamental a la salud. Luego, no tiene sentido que el Congreso de la República retroceda con este proyecto de ley respecto a logros del derecho fundamental a la salud consagrados en el bloque de constitucionalidad y recogidos en una ley estatutaria emanada de la misma corporación, que es de mayor rango constitucional que una ley ordinaria como sería el presente proyecto de ley.

Capítulo 2, Salud Pública: En cuanto a la salud pública, el proyecto no plantea nada distinto a lo que opera en la actualidad, relacionado a la existencia de planes territoriales; no obstante, estos están a cargo de los entes territoriales y en el artículo 10 se insiste en que deben efectuarse con las aseguradoras, que privilegian su acción en la atención individual. Dicen que las evaluaciones realizadas por los entes territoriales serán un insumo para habilitación y permanencia de las aseguradoras en el territorio y para un componente variable del pago de la UPC. Es decir, estas evaluaciones no tienen un carácter vinculante para definir si un asegurador continúa o no, solo serán uno de los insumos; no se observa en el proyecto los mecanismos materiales para que los entes territoriales puedan desarrollar esa evaluación, que consistiría en primer lugar, en tener un sistema de información público en línea, como lo estipula la ley estatutaria en salud.

Haga clic AQUÍ para seguir leyendo.

Haga clic AQUÍ para ver la carta de remisión de las organizaciones médicas al presidente del Senado.

Tomado de: Oficina de Prensa Federación Médica Colombiana

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat